Las 5+…: La popularidad de Arévalo; masivo reconocimiento a Palestina

  • Las cinco noticias más importantes ocurridas en la jornada de ayer en Guatemala y el mundo, con enfoque en lo que sucedió y lo que está por venir.
1- Popularidad de Arévalo cae y crece el pesimismo

¿Qué pasó?: El estudio de septiembre de la empresa de encuestas CID-Gallup reporta 57 % de opiniones negativas sobre la gestión de Arévalo, 26 % positivas y un índice de balance -31. Además, 79 % percibe que el país va por mal rumbo y solo 39 % dice que la democracia es preferible.
¿Qué sigue?: Con un piso de apoyo corto, el reto inmediato es mostrar resultados económicos y de seguridad: hoy 64 % cree que el gobierno no hace lo mejor para el pueblo y 72 % toleraría salidas no democráticas si resolvieran la economía, una señal de riesgo para la gobernabilidad si no hay mejoras visibles.

2- Crecimiento económico del 4 % para 2025

¿Qué pasó?: El presidente Bernardo Arévalo anunció que Guatemala podría alcanzar un crecimiento económico del 4 % este año, atribuyéndolo al buen manejo en certeza jurídica, inversión extranjera, exportaciones y remesas.
¿Qué sigue?: Será clave ver si este pronóstico se cumple en el último semestre, especialmente ante posibles choques externos o internos; la operación del gobierno deberá demostrar que logra mantener estabilidad macroeconómica, control de déficit, y una política fiscal que no deteriore la confianza, algo que se ha logrado muy bien hasta el momento. Todo indica que se cumplirá el pronóstico.

Guatemala muestra una de las economías más sólidas de la región latinoamericana y su crecimiento económico para 2025 estará por encima de la media del continente.
3- Guatemala acoge diálogo sobre gestión del riesgo de desastres

¿Qué pasó?: Guatemala fue anfitrión del evento “Diálogo Político sobre Observación de la Tierra para la Gestión del Riesgo de Desastres”, actividad internacional en la que la Vicepresidenta Karin Herrera destacó la importancia de estas herramientas para anticipar amenazas y proteger vidas y medios de subsistencia.
¿Qué sigue?: Si este diálogo genera políticas públicas concretas, inversión en tecnología de observación, y coordinación institucional, puede fortalecer la prevención de desastres. Si no, corre el riesgo de quedar como foro sin efectos tangibles.

    4- Aumenta reconocimiento internacional a Palestina

    ¿Qué pasó?: Francia anunció el reconocimiento oficial del Estado de Palestina, y otros países como Reino Unido, Canadá y Australia se han sumado a ello. El tema es debatido en foros paralelos previos al inicio este martes de la Asamblea General de la ONU, en donde se espera que el reconocimiento del Estado palestino esté presente en varios discursos de gobernantes.
    ¿Qué sigue?: Podría aumentar la presión diplomática sobre Israel para cambios en su política hacia los territorios palestinos, reactivar negociaciones, y provocar respuestas tanto políticas como de seguridad. También puede intensificar tensiones con gobiernos que se oponen al reconocimiento, especialmente con Estados Unidos. Netanyahu ya advirtió que «habrá represalias» y que un Estado palestino no será permitido por Israel. Se vislumbra una batalla en organismos multilaterales, especialmente en la ONU, en donde sigue pesando el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

    5- Kim Jong-un condiciona diálogo con EEUU

    ¿Qué pasó?: Ayer, Kim Jong-un declaró ante la Asamblea Popular Suprema que está dispuesto a retomar negociaciones con Estados Unidos siempre que Washington deje de exigir como condición previa la desnuclearización de Corea del Norte. Kim recalcó que su país jamás renunciará a su arsenal nuclear, que considera esencial para su seguridad frente a EEUU y Corea del Sur. También evocó “buenos recuerdos” de sus encuentros anteriores con Donald Trump.
    ¿Qué sigue?: Esta posición muestra que es complicado, aunque no imposible, que se lleve a cabo, en algún momento, un diálogo entre Kim y Trump. También se observa que Corea del Sur, bajo su nuevo presidente Lee Jae-myung, insiste en un enfoque más pragmático que podría permitir una congelación del programa nuclear como paso intermedio, aunque Pyongyang mantiene firme su rechazo a entregar sus armas nucleares.