Las 10 recomendaciones que la CIDH hace a Guatemala: 5 son sobre el MP

  • Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA mostró gran preocupación por la criminalización de casos vinculados a corrupción, impunidad y derechos humanos.

La misión in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Huamnos (CIDH), que visitó la semana anterior Guatemala, emitió una serie de «recomendaciones» al Estado, entre ellas la mitad dirigidas a la forma de actuara del Ministerio Público (MP.

La misión se reunió con representantes de diversos sectores de la sociedad, funcionarios, autoridades judiciales, entre ellas la propia fiscal general, Consuelo Porras, la jefa del Ministerio Público que ha sido sancionada por más de 40 países por considerar que no respeta el Estado de Derecho y criminaliza los casos de operadores de derechos humanos, periodistas y ex jueces y magistrados.

En el «decálogo» de recomendaciones, se hace especial énfasis en la forma en que el MP realiza su labor, y como el sistema de justicia guatemalteco se excede en el uso dela prisión preventiva, que se convierte en un castigo exagerado en muchos de los casos.
Recomendaciones al Estado de Guatemala

La forma en que opera la CIDH es que con la información recabada durante su visita, prepará lo que se conoce como «Informe de Fondo», el cual no se divulga, sino que primero se comparte con el Estado involucrado. Sin embargo, hay «recomendaciones»qiue dejan en el ambiente después de una ivista in loco como la realizada a Guatemala.

Estas son las que se pueden tomar de las declaraciones que se dieron al finalizar la visita (en letras negras los relacionados con el MP):

  1. Implementar políticas públicas para abordar el problema de la pobreza generalizada y erradicar los factores que influyan en la discriminación de divesos seactores poblacionales.
  2. Poner en práctica mecanismos para prevenir, investigar y sancionar cualquier forma de corrupción que afecte el Estado de Derecho.
  3. Instar al MP a cesar la criminalización contra personas operadoras de justicia, personas defensoras de derechos humanos, legisladores, periodistas, estudiantes, profesionales, o funcionarios públicos. Se incluye a líderes indígenas o agrupaciones campesinas y sindicales.
  4. Limitar el uso de la prisión preventiva conforme a estándares internacionales.
  5. Liberar a toda persona que se encuentre en prisión preventiva, criminalizada por el ejercicio o defensa de derechos humanos y cesar todo tipo de persecución y represalias en su contra.
  6. Realizar un examen independiente del funcionamiento del MP y su impacto en el funcionamiento de la justicia.
  7. Generar las condiciones para el retorno de las personas exiliadas, que incluya un plan de reparación integral.
  8. Que se pongan en funcionamiento des Comisiones de Postulación para integrar la nómina de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y corte de Apelaciones, para que cumplan con su labor en el plazo establecido por la ley.
  9. Garantizar que los procesos de selección y nombramientos de operadores de justicia se realicen con transparencia.
  10. Restablecer la institucionalidad..

En su reunión con la misión de la CIDH, la fiscal general, Consuelo Porras, negó que esa dependencia criminalizara los casos contra periodistas, operadores de justicia y de derechos humanos.

En el informe de la CIDH correspondiente al año 2023, se destacó que Guatemala estaba en la misma categoría que Cuba, Venezuela y Nicaragua, precisamente por la forma en que se estaba utilizando el sistema de justicia para acosar y perseguir a los opositores del entonces presidente Alejandro Giammattei.

Entre los casos paradigmáticos que conoció la CIDH está el del periodista José Rubén Zamora, fundador del desaparecidos diario «elPeriódico», a quien la misión visitó en la prisión «preventiva» de Mariscal Zavala, en donde ha cumplido dos años detenido por cargos que el MP no ha podido probar y a quien se le siguen sumando «casos», que el MP arma con el fin de mantenerlo en la cárcel.