Crispino Picón Rojas
¡De a petate!
(Alguien aprovechado, abusivo, que utiliza a otro o abusa de una situación… metiche)
Después de un largo descanso me vuelven a llamar en Crónica para que haga mis análisis político-chapines, y la verdad es que cuando repaso la situación nacional, se me para el pelo, porque todo anda patas arriba, aunque de vez en cuando se sienta esa calma chicha, que no es más que la ausencia de clavos, escándalos y demás hierbas sobrenaturales que sabemos que brincan de un momento al otro.
El tema que me parece más grueso es el de San Marcos, porque allí si que le metieron candela los del Army y las fuerzas de seguridad, diz que para poner fin a un conflicto de tierras entre los muchachos de Ixchiguán –no se me queda el nombrecito y lo tengo que googulear– y los de Tajumulco.
Pero para empaparme en el tema hice lo que mejor me sale: cité a laRed de colegas meseros para que me contaran los chambres que habían escuchado sobre este y otros temas de actualidad. Hasta escalofríos da oír todo lo que se enteran mis colegas, sobre todo, porque hacía tiempo que no hacíamos nuestras asambleas informativas.
Así es como me entero que la ideota –idea grandotota– salió de los amigos de la Avenida la Reforma, porque están preocupados por el aumento del consumo de dos drogas particulares: la heroína y la morfina, que se producen nada más y nada menos que de la amapola. Preocupado Mr. Trump por las alucinaciones de todos los que salen a protestar contra él, dispuso que acaben con todas las plantaciones en ese pequeño país, porque si no, les levanto también un muro a ellos.
El embajador Todd Robinson recibió el encargo desde la mera Casa Blanca, y aunque no le gusta hacer ese tipo de cosas, tuvo que pedir audiencia a nuestro Mr. Chapín, el simpático y volátil Jimmy Morales, quien ni lento ni perezoso le dijo que se diera un colazo por el centro y de paso platicaban en la Casa Presidencial.
Dicho y hecho. Robinson, chispudo que es, pensó en la mejor manera de convencer a nuestro estadista gobernante. Ve que ¡de a petate!
Según comentó el diplomático en un almuerzo internacional, lo que se le ocurrió fue hablarle del estado de sitio, sabedor de que una de las debilidades de Jimmy es imponer algún estado de excepción ¡el que sea! porque –así le dijeron sus asesores militares– es la forma de demostrar autoridad y hacer lo que se le venga en gana.
No fue tarea difícil. Lo de la amapola se envolvió en el cuento de los pleitos limítrofes y territoriales, y se mandó a la tropa loca para que hagan lo que han hecho un montón de veces.
Lo malo fue que se llegó a pedir algo sin un plan para los pobres cuates de allá, que se quedaron sin una de sus cosechas y tendrán que volver a abonar la tierra y esperar un tiempito para que baje la tormenta.
Los militares felices, porque así pueden pedir más en el presupuesto para el año entrante…
Otro que se pasa ¡de a petate! es mi cuate, el Virrey Álvaro Arzú, porque me cuentan que envió a un mensajero –de alcurnia, como él–, para que se acercara uno a uno a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), para que me dejen de joder de una vez, con eso de botarle sus fumados amparos para no perder la inmunidad por andar provocando morongazos entre pequeños comerciantes y vendedores del centro.
Al parecer, dos magistrados se alinearon, dos más lo mandaron por un tubo, y un tercero le dijo que lo iba a pensar.
El famoso Mono de Oro se puso para balazos. Ve que ¡de a petate! es este alcalde, que se cree intocable. No lo quiero creer, pero dicen que ha encontrado la forma de intimidar a la pobre jueza Silvia Morales, que hasta ahora lo ha citado tres veces, aunque cada vez la ha dejado con los colochos hechos el Virrey.
Y bueno, también resultan ¡de a petate!, el propio Jimmy (FCN-Nación) y la Doña, Sandra Torres (UNE), que han enviado también mensaje con emisarios, para insinuarle al TSE que es peligroso cancelar sus partidos. En vez de emisarios, que traigan pruebas de descargo, fue la respuesta, así es que pronto tendremos ese tema para analizar. Hasta la próxima…