LaRed: ¡Chusemas…! (Personas que están mal de la cabeza, que han perdido la dimensión)

 

Por Crispino Picón Rojas

La política y las dependencias del Esta-do están llenas de ¡chusemas…!, personas que hacen cosas raras, que creen que sucederán cosas de otro mundo, que llegan a pensar que el resto de guatemaltecos somos una partida de pendejos, pues se aprovechan de todo, lo restriegan en nuestra cara y están seguras que se van a salir con la suya.

Al hacer una encuesta entre mis colegas meseros sobre el top 10 de los ¡chusemas…! de la política criolla, tu- vimos que discutir con ellos si no había un sesgo machista, porque casi

todos colocan en las posiciones 1 y 2 a mujeres –Anabella de León y Roxana Baldetti–. Pero no, resulta que tienen suficien- tes argumentos, pues atienden a cientos de personas en restau- rantes, bares, recepciones y reu- niones privadas.

Con dificultad logré hacer es- te top 10, pero la verdad es que la lista de quienes hacen méri- tos para ganarse el calificativo de ¡chusemas…! son muchos. Vea- mos el listado que se hizo tras la reunión del gremio:

  1. Roxana Baldetti, la Acorra- lada: Lo de ¡chusema…! le fue creciendo en la medida que ganaba poder. Sus frases famosas –entre otras: ir a Europa cuesta lo mismo que ir a Petén, o el (hospital siquiátrico) Federico Mora está rebonito– le dieron notoriedad, pero más aún lo hizo el ritmo de vida que asumió, para demostrarle al mundo que ella era del club de Ricos y Famosos. Nadie le gana en esta competencia.
  1. Anabella, la Diva de León: Por si había dudas, estas se despejaron com- pletamente durante la entrevista con Susana Morazán en TV Azteca, en donde quedó más que claro que lejos de dominar tres idiomas (inglés, italia- no y alemán), estos la han dominado

a ella, al extremo de confundirla. Ade- más, su nivel de ¡chusema…! rebalsó al pensar que podía ganar la alcaldía capitalina tras su oscuro paso por el Registro de la Propiedad.

  1. Otto Pérez, el Intocable: Lo que se dice es que el presi va como una montaña rusa, pero está ¡chusema…! si cree que su Gobierno terminará el 14 de enero con algunos aplausos. Lo que dice la gente en las reuniones sociales, es que, encima de todo lo que se ha destapado de la Roxi y su administración, él no ha dado un paso a favor de la transparencia, al extremo que la corrupción sigue saliendo a flote en varias dependencias.
  1. Arzú-González; Tonatiuh con Canela: El Rey Sol que ilumina su pro- pia ciudad, repite y repite que con sus votos, su delfín, Canela González, tendrá la fuerza suficiente para meter- se en una segunda vuelta. Los dos es- tán ¡chusemas…! con esta idea, pero la verdad es que las posibilidades de Creo están igual que las de los demás candidatos: tiene que demostrar que es diferente a la clase política.
  2. Manuel Baldizón, Reguilete: Con eso de que no piensa parar y que se la pasa dando vueltas por ahí, ya pa- rece ese juguete de feria llamado re- guilete. El candidato rojo está ¡chusema…! de pensar que le toca porque le toca y que ganará en primera vuel- ta. Son muchos los que piensan que este muchachón la tiene menos fácil de lo que se pensaba.
  3. Sandra y Zury, las Retocadas: Las dos encontraron la fuente de la juventud en el photoshop, quitándose un montón de años para las vallas publicitarias. El problema es cuando estas se comparan con la realidad, pues la gente dice ¡chusemas…! Además, la pobre Zury hasta podría quedarse con los colochos hechos, porque no será fácil que el TSE la inscriba finalmente.
  4. Lizardo Sosa, el Confun- dido: Por algo muy raro dejó su posición cómoda en la banca, pa ra ir a vivir un cuento de hadas, pero ¡chusema…!, él se confundió de cuento. En vez de ser par- te de Blancanieves, terminó de personaje central en Alí Babá.
  5. Roberto Alejos, el Aban- derado: Parece que los Robertos salieron ¡chusemas…! con eso de buscar alianzas. Pensaron que eran hábiles para negociarlas y salieron transados, ya que es- te Robertío hasta el partido está perdiendo, porque a Alfonso Portillo volvió a gustarle la política, y dicen las malas lenguas que Todos quedará en sus manos después de las elecciones. A este expresi, lo que le gusta, se lo mete a la bolsa.
  1. Jimmy Morales y Veneno, the Actors: Uno sueña con la presidencia, el otro con la alcaldía. Los dos están ¡chusemas…! si piensan que harán realidad su sueño, solamente porque la tele los proyecta.
  2. Alejandro Sinibaldi, el Ausente: Se la pasó tres años creyendo que sería el ungido, pero al final, nada. Ahora está ¡chusema…! si piensa que no le van a contar también las costi- llas a él. No basta que tenga perfil bajo para que la CICIG pare la investigación que tiene.