El Instituto Guatemalteco de Turismo – INGUAT y el Consulado de México en Quetzaltenango en alianza con la empresa mexicana Mi Escape, anunciaron el lanzamiento del Corredor Turístico Terrestre Quetzaltenango-Retalhuleu -Tapachula, el cual genera una ruta de acceso al turismo recíproco entre el estado de Chiapas y el sur-oriente de Guatemala.
La nueva ruta iniciará operaciones el próximo lunes 23 de octubre de 2017 con 7 frecuencias semanales saliendo de la ciudad de Tapachula a las 6 de la mañana, realizando el cruce fronterizo a través del puerto terrestre Talismán – El Carmen, para continuar hacia Retalhuleu y, posteriormente, dirigirse a Quetzaltenango, arribando a las 13:30 horas.
Dicho corredor es el logró de una alianza estratégica entre la empresa mexicana de turismo Mi Escape, operadores turísticos con sede en Tapachula, Chiapas, las dos cámaras de turismo de Quetzaltenango agrupadas bajo la marca y alianza promocional Vive Xela, así como con los hoteleros y prestadores de servicios turísticos del Departamento de Retalhuleu, con la marca promocional Guatemágica y el INGUAT.
En la ceremonia de lanzamiento de la ruta participaron empresarios de los dos países; el Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón y el Cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez.
Esta iniciativa también es resultado de los esfuerzos realizados a partir de la “Declaración de Quetzaltenango”, producto a su vez del “Encuentro empresarial del sector turismo Chiapas-Suroccidente de Guatemala”, que tuvo lugar en la ciudad altense en noviembre de 2016.
La información migratoria y aduanera necesaria para facilitar el tránsito de nacionales mexicanos y guatemaltecos será proporcionada tanto por los turoperadores como por la empresa transportista en coordinación con las autoridades de ambos países. Asimismo, se convino en proporcionar la seguridad necesaria para la protección de los turistas en tránsito.
De acuerdo con datos del INGUAT, a diciembre del 2016 se reportaron 99 mil 200 visitantes mexicanos en calidad de turistas. De la misma manera, 101 mil 766 guatemaltecos viajaron a México por las fronteras terrestres en el mismo año.
El objetivo de esta ruta es incrementar el flujo de turismo en la región generando una derrama económica en beneficio de las poblaciones en ambos lados de la frontera, así como fomentar un mayor conocimiento entre mexicanos y guatemaltecos a través de intensas campañas de promoción turística.
Los boletos podrán ser adquiridos en la estación OCC en Tapachula ubicada en 17 Ote. esq. 3a. Av. Norte, en Guatemala en el Hotel El Arco de Retalhuleu y en el Hotel Modelo de Quetzaltenango, entre otros.