Hong Kong, China | AFP |
El iPhone X llegó el viernes a las tiendas de Asia, para regocijo de los amantes de la marca, a quienes no intimidó el elevado precio de este modelo de lujo, diseñado para marcar el décimo aniversario del celular estrella de Apple.
Al mismo tiempo, el gigante americano anunciaba un salto de casi 20% de sus ganancias trimestrales, lo cual disparó la acción de la empresa más de 3% el mismo día, a 173,20 dólares.
La capitalización bursátil de Apple, que ya ocupaba el primer puesto mundial, alcanza los 890.000 millones de dólares.
El iPhone X sale a la venta en 50 países, siendo los primeros en recibir el producto los de Asia-Pacífico, que gozaron de unas horas de ventaja gracias a la diferencia de huso horario.
El nuevo celular inteligente de Apple, preocupada por convencer al público de que puede seguir innovando en un mercado cada vez más competitivo, presenta una nueva fisionomía.
Así, su botón redondo «home», normalmente situado en la parte de abajo de la pantalla, pasa a ocupar prácticamente toda la cara anterior del dispositivo. Además, esta versión se desbloquea por reconocimiento facial y dispone de una pantalla último modelo de tipo OLED.
La marca de la manzana presentó este modelo, muy esperado, a mediados de septiembre, junto con el iPhone 8, disponible desde el 22 de septiembre.
En Hong Kong, los clientes que habían encargado su celular por internet y que esperaban para poder comprarlo, explicaban que su coste bien valía el esfuerzo.
«Es el teléfono del décimo aniversario. De todas formas, los otros teléfonos inteligentes como los Samsung tampoco son mucho más baratos», declaraba Tony Yeung, un banquero de 35 años, en la fila de espera delante de una tienda Apple de la excolonia británica.
«Es práctico, podemos desbloquearlo con solo ponérnoslo delante de la cara al despertarnos por la mañana».
Yeung ha comprado, incluso, dos ejemplares de la versión 64 GB, a 8.588 dólares de Hong Kong (1.100 dólares), para él y su esposa. El modelo 256 GB cuesta 9.888 dólares hongkoneses (1.267 dólares).
– ‘Vale la pena’ –
Keith Li, un estudiante de 22 años, cuenta qeu todos sus amigos han ahorrado para poder comprarse el iPhone X.
El reconocimiento facial no preocupa a Nam So, de 36 años. Prefiere esta tecnología al desbloqueo por la huella digital.
«Si las manos sudan, no se desbloquea. Con el reconocimiento facial, ya no existirá ese problema», declara a la AFP.
En Singapur, unos 300 seguidores esperaron toda la noche frente a la Apple Store, la primera del sureste asiático.
Supakorn Rieksiri y Kittiwat Wang, ambos de 22 años, cuentan que han venido adrede desde Bangkok para adquirir cuatro iPhone X, dos cada uno.
«Con todas sus características distintas, como el reconocimiento facial, la pantalla más grande, vale realmente la pena», afirma Rieksiri, precisando que uno de los celulares será para su madre.
Apple se ha fijado un objetivo ambicioso: reinventar el celular inteligente para plantar cara a la feroz competencia del gigante surcoreano Samsung o de grupos chinos.
El iPhone representa más de la mitad de su volumen de negocio.
Apple publicó un beneficio neto con un alza del 19%, hasta los 10.700 millones de dólares, para el cuarto trimestre de su ejercicio, cerrado el 30 de septiembre.
Tim Cook, su jefe, declaró que los pedidos del iPhone X eran «muy fuertes por parte de los consumidores» y de los agentes de venta (tiendas, operadores), prediciendo que el trimestre en curso «sería muy bueno».
El estadounidense vaticinó un volumen de negocio récord entre octubre y diciembre récord, de entre 84.000 y 87.000 millones de dólares. Tim Cook insinuó que esto se debería al iPhone X pero también al iPhone I y al iPhone 8 Plus.