Laboratorios móviles inician recorrido para realizar pruebas Covid-19

Compartir

Tres laboratorios móviles iniciaron este miércoles su recorrido para realizar pruebas Covid-19 en la Ciudad de Guatemala, los mercados municipales serán su primer punto.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), estas acciones tiene como objetivo el acercar estos servicios de salud a la población guatemalteca y  prevenir el contagio del nuevo virus.

Hoy empezaron a funcionar tres laboratorios móviles que recorrerán áreas con mayor afluencia de personas, esto con el fin de hacer detecciones oportunas del virus en lugares accesibles para la población”, aseguró Julia Barrera, vocera del MSPAS.

Estas unidades estarán  ubicadas  del 13 al 28 de enero de 2021 en horario de 8:00 a 14:00 en los mercados La Terminal, zona 4; El  Guarda, zona 11 y  Central de Mayoreo (CENMA), y Villa Nueva. “Posteriormente, se estarán traslada hacia otros lugares”, indicó.  

Además, Barreda afirmó que esta estrategia busca la detección temprana y búsqueda activa de la población con COVID-19, priorizando a las personas de riesgo en lugares accesibles y así realizar diagnósticos oportunos que permitan aislamiento, atención integral, y conocer el comportamiento de la enfermedad.

Cada laboratorio cuenta con equipo y personal capacitado para hacer las pruebas  rápidas y darle al paciente su resultado  un promedio de 30 minutos después  de haberse hecho el hisopado”, explico la portavoz de la Cartera de Salud,

Además, asegura que a los pacientes positivos con síntomas leves les entregarán plan educacional,  su kit con medicamentos para pacientes leves bajo la prescripción y supervisión del personal de salud. 

Les recordamos continuar con el uso de la mascarilla, el lavado de manos constante con agua y jabón o uso de alcohol en gel y el distanciamiento físico, los cuales son fundamentales para contener el virus”, puntualizó Barrera.


Compartir