- El fallecido papa emérito será sepultado hoy en las grutas vaticanas; «Señor te amo» fueron sus últimas palabras.
El Vaticano dio a conocer cómo fueron las últimas horas de la vida terrenal del Papa Emérito Benedicto XVI en un artículo publicado este domingo 1 de enero en Vatican News en italiano, Andrea Tornielli, director editorial del Vaticano, relata cómo fue la madrugada del sábado 31 de diciembre, día en el que falleció Benedicto XVI a los 95 años.
“Las últimas palabras del Papa Emérito Benedicto XVI fueron acogidas en el corazón de la noche por un enfermero. Eran cerca de las 3 de la mañana del 31 de diciembre, algunas horas antes de la muerte”, relata Tornielli.
Las últimas palabras de Benedicto XVI las pronunció en italiano “¡Signore, ti amo!” (Señor, te amo).
Tornielli explicó que el Papa Emérito “todavía no había entrado en agonía en ese momento y sus colaboradores y asistentes se habían turnado”.
“Con él, en ese preciso momento (de las últimas palabras) solo estaba un enfermero que no habla alemán”, precisó Andrea Tornielli.
El secretario de Benedicto XVI, el Arzobispo alemán Georg Gänswein, dijo a Tornielli que en el momento de las últimas palabras del Papa Emérito “no estaba, pero el enfermero me lo ha contado luego”.
“Señor te amo”, dijo Mons. Gänswein, fueron las últimas palabras comprensibles de Benedicto XVI “porque luego ya no estuvo en capacidad de poder expresarse”.
Benedicto XVI falleció el sábado 31 de diciembre a las 9:34 a.m. (hora de Roma) en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano, donde residía.
Su cuerpo será llevado este lunes 2 de enero a la Basílica de San Pedro y el jueves 5, desde las 9:30 de la mañana (hora de Roma) el Papa Francisco presidirá el funeral.
Tras la celebración, Benedicto XVI será sepultado en las grutas vaticanas
Trasladan el cuerpo de Benedicto XVI a la Basílica de San Pedro en el Vaticano
El cuerpo del Papa Emérito Benedicto XVI fue colocado este 2 de enero en la Basílica de San Pedro del Vaticano para que los fieles puedan acudir a rezar ante sus restos mortales y decirle adiós.
A partir de la mañana de este lunes, el cuerpo de Benedicto XVI estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan tener “un último encuentro con el Papa Emérito, para saludarlo y para decirle adiós”, dijo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
El Vaticano informó que el traslado del cuerpo se llevó a cabo a las 7:00 a.m. A su llegada, se realizó un momento de oración presidido por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el Cardenal Mauro Gambetti. El rito duró alrededor de 30 minutos.
Entre los presentes se encontraban el secretario personal de Benedicto XVI, Mons. Georg Gänswein, y el maestro de las celebraciones litúrgicas, Mons. Diego Ravelli.