La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya está la frontera con México

Compartir

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encuentra en la ciudad limítrofe de El Paso, Texas, en la frontera con México, tal y como anunció la Casa Blanca durante la jornada del miércoles.

La asesora y portavoz principal de Harris, Symone Sanders, relató que como parte de la tarea diplomática que le fue encomendada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la vicepresidenta viajó a principios de mes a El Salvador, Guatemala y Honduras “para abordar las causas fundamentales de la migración” y este viernes se desplazará a la ciudad de El Paso.

Sanders indicó que Harris viajó con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tal y como recoge el periódico ‘Politico’. Después de su paso por Centroamérica, la vicepresidenta ha sido cuestionada en numerosas ocasiones sobre cuándo visitaría la frontera con México. Ante ello, la vicepresidenta respondió que tampoco había visitado Europa, lo que aumentó las críticas.

Trump también visitará la región

La visita de Harris, en la que llegará a un centro de migrantes  a cargo de la Patrulla Fronteriza y se reunirá con algunos indocumentados, tiene lugar días antes de la que tiene previsto realizar el expresidente Donald Trump junto a una delegación de congresistas republicanos de la Cámara de Representantes.

“Harris y Biden recibieron la frontera más fuerte en la historia de Estados Unidos y ahora es de lejos la peor en la historia de Estados Unidos. Si el gobernador (de Texas, Greg) Abbott y yo no fuéramos a ir allí la próxima semana, ¡ella nunca habría ido!”, ha asegurado Trump en un comunicado.

Cuando concluya la visita, Harris se reunirá con activistas, abogados y varias ONG que ayudan a los migrantes.

Críticas

Durante su visita a Centroamérica hace un par de semanas, Harris rechazó las críticas de que no estaba tratando con su mayor interés la crisis migratoria y enfatizó en abordar “las causas fundamentales” que hacen que miles de personas pongan rumbo a Estados Unidos pese al peligro que conlleva, llegando incluso a pedir en Guatemala a los migrantes que no viajaran al país. “No vengas. Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestra frontera”, pidió.


Compartir