La doctora Nancy Sandoval destaca la falta de una campaña de información oficial sobre vacunación
ENMA REYES
Nancy Sandoval, es presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) y conversa con Crónica sobre el criticado Plan Nacional de Vacunación, el cual avanza lentamente en medio de tropiezos y sin dar seguridad a la población sobre un cronograma.
Hasta la fecha se observan claras deficiencias, desde la falta de vacunas –dependemos de donaciones–, hasta el desórden e incertidumbre en los puestos de vacunación, mientras el MP no avanza con la investigación sobre las ilegalidades en la compra de vacunas rusas Spuntnik V, que apenas llegan a cuentagotas, mientras el npumero de contagios llega a su punto más alto desde que se inició la pandemia.
Para la experta, entre las debilidades que se observan en dicho plan, destacan la falta de información y el sistema de registro de las personas que desean vacunarse.
Los temas más destacados, a continuación:
EL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN: Luego de cerca de los tres meses de iniciada la vacunación, no se ha avanzado para cumplir los objetivos planteados, en parte porque no hay vacunas que permitan iniciar la inmunización masiva, que hemos visto como estrategia acertada en países como Israel, Reino Unido, China, Estados Unidos, España, Chile o Argentina. Por otro lado, la campaña de vacunación y confianza en las vacunas, que han demostrado ser seguras y eficaces, no ha llegado más que a la población que vive en el área urbana en donde se ha centrado el mensaje.
Si Guatemala quiere salir del rezago en el que se encuentra y controlar la pandemia de COVID-19, tras 15 meses sin conseguirlo, deberá primero contar con vacunas en cantidades que permitan iniciar verdaderamente la vacunación masiva para avanzar luego al objetivo que es disminuir carga de enfermedad severa y muerte en población vulnerable
Para ello debe ponerse al día en este importante retraso y vacunar a un ritmo acelerado que nada tiene que ver con lo que están haciendo ahora. Existe la capacidad, pero no se aprecia el liderazgo necesario.
Mientras no suceda esto, no habrá descenso en casos, hospitalización y muerte de pacientes por COVID-19. Además, se mantendrán las secuelas y repercusiones económicas, así como en otras áreas, como la educación, que no se puede retomar con normalidad sin el riesgo de rebrotes.
EL REGISTRO DE PERSONAS PARA VACUNARSE: No ha sido efectivo y se les ha expresado directamente a las autoridades. Este método ha sido exitoso en países con otro tipo de programas de red de vigilancia y seguimiento de los sistemas de salud. En Guatemala la mayoría de personas en riesgo de enfermar de gravedad se encuentran fuera del área metropolitana, muchas en el área rural.
Interpretar que todas las personas hoy en día tienen teléfonos celulares y por ello es la forma de llegar a ellos, ha resultado no ser lo más acertado, si tomamos en cuenta que deben realizar un registro electrónico que muchos no pueden hacer. No existe la capacidad del MSPAS para responder y dar seguimiento a las muchas solicitudes y peticiones para apoyo en este sentido; además no hay una directriz o lineamiento claro y preciso que permita orientar correctamente a la población.
Las autoridades deben analizar la baja respuesta hacia la aceptación de la vacuna, evidenciada por la poca asistencia a los centros de vacunación y bajas coberturas en los mayores de 70 años. Esto está relacionado con la forma engorrosa o inaccesible a la población en general y porque no se han tomado en cuenta factores determinantes como aspectos culturales, nivel educativo, etcétera.
Se deben reformular otras estrategias de captación que mucho se minimizarían si cada servicio de salud pudiera apoyar en su sitio a la población para registrarse y vacunarse en la misma ocasión y minimizar el riesgo de oportunidades perdidas, al hacer que tengan que ir varias veces antes de conseguir la vacuna COVID-19.
SIN CAMPAÑA DE INFORMACIÓ EFISCIENTE: El MSPAS debería optimizar la campaña de concientización y motivación, pero sobre todo, de información de manera clara, transparente, actualizada, en idioma y lenguaje apropiado sobre la vacunas COVID-19. Deben decir que son eficaces y seguras y hoy en día son la única forma de prevenir una enfermedad grave, minimizar el riesgo de hospitalización y de muerte.
Pero hay que insistir en que lo importante es contar con las vacunas, para que la población, cuando esté convencida, acuda a buscarla y pueda tener acceso a ella.
COMPARACIÓN CON EL SALVADOR: La capacidad de negociación y la claridad de la prioridad de vacunación oportuna en el país es clave. En Guatemala, es evidente que las autoridades de Salud y el Gobierno no han sido efectivos. Se ha llegado muy tarde y esto ha limitado la obtención de vacunas, pero hay otros factores que intervienen en este rezago.
Lo importante acá es que se debe reconducir y agilizar el proceso de vacunación masiva si se quiere controlar la pandemia sin medidas de restricción de la movilidad y más aún ahora, que sabemos que circulan nuevas cepas en el país, las cuáles tienen mayor transmisibilidad. No hay que olvidar que seguimos con saturación de camas de cuidado crítico para pacientes COVID-19, sin incremento en contratación de personal sanitario para su atención.
EL “ÉXODO” PARA VACUNARSE EN ESTADOS UNIDOS: Las personas tienen que trabajar y buscan su tranquilidad. Si tienen la posibilidad económica o hacen un esfuerzo para viajar para vacunarse, está bien, es una opción válida.
Opino que el país debería garantizar y agilizar la vacunación de manera equitativa y oportuna a la población iniciando por la más vulnerable, si quiere controlar la pandemia, porque no veo otra forma sin medidas de restricción de movilidad y con un semáforo COVID-19 que ha demostrado ser ineficiente.
DE VACUNAS Y DÓSIS. ¿ES BUENO COMBINARLAS?: Aún no existe evidencia científica robusta que permita recomendar la intercambiabilidad o uso combinado de vacunas. Hay algunos ensayos clínicos en curso, como el ensayo CombivacS, en fase 2, realizado en España con cerca de 700 participantes, y cuyos resultados fueron comunicados en conferencia de prensa hace algunos días. Se ha registrado un perfil de seguridad y reactogenicidad similar en el caso de uso de la vacuna AstraZeneca, con posterior segunda dosis de Pfizer.
Así también en el Reino Unido se lleva a cabo el ensayo Com-Cov con un poco más de 800 voluntarios, con las vacunas AstraZeneca y Pfizer, pero los resultados se conocerán hasta junio.
Debemos estar atentos a la evidencia y resultados de los datos de ensayos clínicos que nos permitan tomar en cuenta para futuros cambios en las pautas recomendadas.
VARIANTES DEL COVID-19 Y REACCIÓN DE AUTORIDADES: Es mandatorio que se apresure el inicio de la vacunación masiva. Este coronavirus, cada vez que infecta a una persona y se replica, muta. Las diferentes mutaciones son las que en un momento determinado generan cambios genéticos en el virus que finalmente se presentan nuevas variantes y esto debe vigilarse de manera estrecha a través de estudios. Algunas variantes reducen la eficacia de las vacunas, por lo que es importante conseguir que el virus se controle parando su transmisión.
Es importante conocer de manera objetiva que ya circulan variantes de preocupación en el país, como es el caso de la variante de coronavirus B.1.1.7 que se identificó por primera vez en el Reino Unido, puesto que sabemos que está asociada con un riesgo estimado de un 64% de mayor probabilidad de morir y un 50% de más transmisibilidad.
Hemos visto únicamente una alerta epidemiológica respecto de la circulación, pero ninguna medida en concreto que indique que se está haciendo algo de manera activa. Otros países han incrementado las muestras en búqueda de variantes y también implementado estrategias de seguimiento o restricciones de vuelos internacionales, tamizaje o rastreo de casos y contactos sospechosos provenientes de ciertos lugares.
LAS MUTACIONES Y SUS EFECTOS: Sabemos que los virus cambian constantemente mientras más infectan o se replican; estas variaciones genéticas se producen con el paso del tiempo y pueden dar lugar a la aparición de nuevas variantes que podrían tener características diferentes. Hoy en día, muchas variantes del virus que causa COVID-19 y generan preocupación porque contienen mutaciones en la proteína S, que es la que el virus usa para unirse a las células e infectarlas.
RECOMENDACIÓN: Cuando llegue su oportunidad vacúnese contra el COVID-19. Las vacunas disponibles son seguras y eficaces y es la forma que tenemos para acercarnos a nuestros seres queridos y estar más protegidos y seguros, aparte de contribuir con el control de la pandemia.