La Unión Europea (UE) donará a Guatemala 70 mil pruebas moleculares (RT-PCR) para la detección y confirmación de casos sospechosos de coronavirus, informa Stefano Gatto, presidente de la UE en el país.
“Tenemos distintos programas de cooperación en curso, en especial en el sector de la salud, que están siendo reorientados para contribuir a la respuesta al covid-19”, dijo el embajador Gatto. “La Unión Europea está volcada en poder responder a cualquier solicitud de apoyo que el gobierno formule”, reiteró.
Las pruebas están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y serán entregadas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de un proceso logístico elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -UNOPS- y de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-.
La donación es un trabajo conjunto de la UE y el Archivo Europeo de Virus (European Virus Archive – Global EVAg), un consorcio de 25 laboratorios que trabajan desde el Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Charité en Berlín.
Capacidad de diagnóstico
Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, por medio de un comunicado, asegura que aumentar la capacidad diagnóstica del país es clave para identificar los casos que aparezcan y así poder manejar oportuna y adecuadamente a los pacientes en aislamiento e identificar y seguir en cuarentena a los contactos. De esta forma se podrá parar el contagio y la expansión del brote; por eso es importante facilitar la disposición de pruebas y proveer insumos al Gobierno en esta crisis.
“Estamos brindando apoyo en diversas áreas (salud, educación, combate de la violencia de genero) y reorientando nuestros programas para hacer frente a esta crisis. Las agencias de la ONU en Guatemala están trabajando de cerca con el Gobierno para ganar la batalla contra la COVID-19. Esta lucha se puede ganar a través de la unidad y la coordinación de todos los esfuerzos”, concluye Arias.