La UE insta a la distensión tras detención de embajador británico en Irán

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó este domingo la breve detención del embajador británico la víspera en Teherán e instó a la distensión.

«Muy preocupado sobre la detención temporal del embajador del Reino Unido @HMATehran en Irán. Es necesario el máximo respeto de la Convención de Viena. La UE insta a la distensión y al espacio para la diplomacia», dijo Borrell en un mensaje en la red social Twitter.

El sábado, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, anunció sin dar muchos detalles que el embajador Rob Macaire había sido detenido brevemente por las autoridades iraníes.

Macaire negó el domingo que hubiera participado en manifestaciones contra las autoridades iraníes, tal y como publicaron algunos medios.

La República Islámica reconoció el sábado su responsabilidad en la catástrofe de un Boeing comercial ucraniano en la que perecieron 176 personas y que provocó una ola de indignación en Irán. Las autoridades habían negado que el accidente se debiera al disparo involuntario de un misil, como adelantó el gobierno canadiense, hasta que terminaron reconociéndolo.

Según el diario Daily Mail, el embajador habría sido detenido por haber «envalentonado» a los manifestantes que expresaban su cólera contra las autoridades tras la catástrofe del avión.

La policía iraní dispersó el sábado por la noche a estudiantes que proferían consignas antigobierno durante una manifestación en recuerdo de las víctimas del avión ucraniano, según la agencia de noticias iraní Fars.