El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado la «desinformación» y la «manipulación» de los medios estatales rusos a la hora de informar de las vacunas fabricadas por farmacéuticas occidentales, en particular en países en los que se venderá la vacuna rusa, la Sputnik V.
«Se burlan abiertamente de las investigaciones de vacunas occidentales en medios de comunicación estatales rusos en varios idiomas y en algunos casos ha llevado a afirmaciones absurdas como que estas vacunas podrían convertir a la gente en monos«, afirmó Borrell.
Esta actitud de cuestionar «infundadamente» estos fármacos en mitad de una pandemia «es una amenaza para la salud pública». «Organizaciones terroristas como Estado Islámico también han aprovechado la confusión por el coronavirus para difundir su propia propaganda. (…) Ocuparse de la desinformación es una necesidad urgente», ha remachado Borrell.
No es un problema nuevo
El máximo responsable diplomático europeo ha reconocido que no se trata de un problema nuevo, pero «gracias a las posibilidades de Internet, se propaga más rápidamente que nunca».
«Estados como Rusia y China están implicados activamente en estas actividades e intentan socavar y deslegitimar nuestros sistemas democráticos y los valores de libertad, pluralismo y controles y equilibrios en que se fundamentan», denunció.
Asimismo, Borrell denuncia que «los regímenes autoritarios han utilizado la lucha contra la desinformación como pretexto para limitar los derechos fundamentales, en particular la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación».
En respuesta, Borrell ha destacado la puesta en marcha de iniciativas de la UE como el Plan Europeo de Acción Democrática, el Sistema de Alerta Rápida o la cooperación internacional. «La UE protegerá la libertad de expresión y la libertad de prensa y responderá eficazmente a la desinformación», ha prometido.