La UE, ante el rompecabezas de cómo devolver el préstamo por su reconstrucción

por Marine LAOUCHEZ

Para sacar a las economías europeas de la recesión, la Comisión Europea propone financiar en los mercados su plan de reconstrucción de 750,000 millones de euros (unos 844,000 millones de dólares), pero ¿cómo reembolsarlo?

En un contexto en que países de la Unión Europea (UE) rechazan aportar más dinero a su presupuesto común, Bruselas deberá encontrar nuevos recursos para devolver la deuda, una de las esperadas batallas en la cumbre europea del viernes.

¿Cómo financia la UE su presupuesto?

Actualmente, la principal fuente de ingresos del presupuesto común de la UE son las contribuciones de cada país miembro. El monto suele variar según los años. 

En 2018, representaron el 77% de los ingresos: un 65.9% en contribuciones en función de la Renta Nacional Bruta (RNB) y el 11.1% restante con el impuesto del IVA, según cifras de la Comisión.

A estos ingresos, se suman los derechos de aduana y otras fuentes. 

El porcentaje de los llamados recursos propios está limitado por un texto sobre cómo financiar el presupuesto europeo.

¿Por qué Bruselas quiere modificar ese techo?

El techo de los recursos propios, que determina el monto máximo que puede solicitarse a los países para financiar los gastos de la UE, es crucial para evaluar la capacidad de endeudamiento de la Comisión Europea.

La diferencia entre el techo de los recursos propios y el techo de los pagos (importe máximo de los gastos comprometidos en el presupuesto) es el «margen de maniobra» que la Comisión usa como «garantía» para endeudarse.

«El aumento del margen de maniobra demostrará a los inversores que el presupuesto de la UE puede cumplir con su obligación de devolver la deuda en cualquier circunstancia», explica el ejecutivo comunitario.

Actualmente, el techo de recursos propios está fijado en el 1.4% de la Renta Nacional Bruta. La Comisión Europea busca aumentarlo temporalmente al 2% de la RNB.

¿Nuevos recursos para financiar la deuda?

«Si se suman todos los recursos, se podría financiar el préstamo, no habría necesidad de aumentar las contribuciones nacionales», aseguró una fuente de la Comisión.

Bruselas espera que este argumento sirva para convencer a los países más reacios a aumentar los poderes presupuestarios y fiscales de la Unión Europea.

La Eurocámara apoya la idea de incrementar la parte de los ingresos, independientemente de las contribuciones nacionales. 

¿Cuáles son estos nuevos recursos?

La Comisión Europea avanzó varias pistas de reflexión y estimó los posibles ingresos:

– Una extensión de los ingresos recaudados en el mercado de carbono de la UE (el régimen de comercio de derechos de emisión) a los sectores marítimo y aéreo: 10.000 millones de euros anuales.

– Un «mecanismo de ajuste de carbono en la frontera» para imponer a los bienes importados cuyo proceso de fabricación sea altamente contaminante: entre 5,000 y 14,000 millones anuales.

– Un impuesto a las actividades de las grandes empresas: 10,000 millones anuales.

– Un impuesto digital a las empresas con un volumen de negocios anual total de más de 750 millones de euros: hasta 1,300 millones de euros anuales.

– Bruselas también menciona la posibilidad de un impuesto a las transacciones financieras, que, según el eurodiputado socialdemócrata Pierre Larrouturou, podría representar entre 57,000 y 60,000 millones anuales.

Estas nuevas propuestas se suman a la revisión del IVA y a un impuesto sobre los plásticos no reciclados, ya propuesto por la Comisión en su anterior proyecto de presupuesto 2021-2027.

Al prever que el reembolso del principal de los préstamos sólo empezará a partir de 2027, la Comisión considera que tendrá tiempo para negociar estas nuevas fuentes de ingresos.

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