LA SIP abre su 81a. Asamblea General con llamado a defender la libertad

  • El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, recordó que la prensa libre es un baluarte de la democracia y debe ser respetada y que «sin libertad de prensa no hay libertad posible».

Especial para Crónica de Guatemala

PUNTA CANA, República Dominicana — Con la presencia del presidente de República dominicana, Luis Abinader, y del presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, quedó inaugurada hoy la 81ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra del 16 al 19 de octubre bajo el lema “Fortalecer la libertad de prensa y reflexionar sobre el futuro del periodismo”.

Durante su discurso inaugural, el presidente dominicano destacó el rol fundamental de los medios para sostener las democracias: “Sin libertad de prensa no hay libertad posible. Un gobierno que teme a la prensa, teme a la verdad.”

Abinader destacó también afirmó que la República Dominicana vive “un tiempo de libertad no concedida, sino conquistada y protegida por el esfuerzo de periodistas valientes y ciudadanos conscientes” y que “un gobierno que protege la verdad… protege también a su gente y sus derechos.” , al tiempo que anunció una modernización de la legislación sobre libertad de expresión y medios para enfrentar desafíos del siglo XXI como la desinformación, la inteligencia artificial y la seguridad de los periodistas.

En su intervención, José Roberto Dutriz, presidente de la SIP y director de La Prensa Gráfica, enfatizó que “la defensa de la libertad de prensa no admite tregua”, y alertó sobre los riesgos de censura, hostigamientos judiciales y deterioro de condiciones laborales para periodistas. Dutriz anunció que durante la asamblea se revisarán los informes sobre libertad de prensa en América Latina, con especial atención a países donde estos derechos están bajo amenaza.

Sobre uno de los temas más actuales en esta Asamblea, la situación que vive la prensa estadounidense, Dutriz expuso: «La embestida del gobierno contra medios y periodistas, la utilización de demandas judiciales como instrumento de hostigamiento y las amenazas a licencias de radiodifusión han puesto de manifiesto una peligrosa deriva. No se trata solo de ataques a periódicos o a cadenas televisivas; se trata de un debilitamiento del sistema democrático más influyente de nuestro hemisferio. Y lo que ocurre en Washington, no nos engañemos, repercute en toda América», expresó Dutriz.

El presidente de la SIP fue el encargado de declarar inaugurada la 81 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que lucha en defensa de la libertad de prensa en el continente americano, desde Canada hasta la Patagonia.
Lo que viene: debates pendientes y casos emblemáticos

A partir de mañana, y durante dos días, los delegados de medios y especialistas discutirán los principales problemas de libertad de prensa en la región, incluyendo los retos en Estados Unidos, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Venezuela, así como casos críticos como el del periodista guatemalteco José Rubén Zamora. En su caso, Zamora lleva más de tres años detenido sin un proceso judicial justo: no se le ha permitido presentar muchas pruebas ni defenderse con igualdad de condiciones.

Se espera que la Asamblea genere resoluciones y señalamientos internacionales para que los gobiernos garanticen el derecho a investigar, criticar y publicar sin miedo. También se analizarán los efectos de la digitalización, la sostenibilidad económica de los medios y las estrategias contra la desinformación y el acoso judicial, que se repite en varios países del homisferio.