La Reina del Sur…y el Chapo Guzmán

Eres lo mejor de este mundo, le dijo Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, a Kate del Castillo, la popular Reina del Sur, telenovela que ella protagonizó hace algún tiempo, sin saber que más tarde sería parte de un capítulo de la vida real de uno de los narcotraficantes más famosos.

 

Marlon Ruiz Cabrera

 

Los Ángeles, California – La actriz mexicana Kate del Castillo, reconocida por la serie de televisión La Reina del Sur, se ha visto envuelta en una polémica por haber tenido contacto con un narcotraficante de carne y hueso, nada menos que Joaquín el Chapo Guzmán, recapturado por las autoridades mexicanas, que ahora quieren saber más sobre la relación entre ambos personajes famosos.

La Fiscalía General de México asegura que hay indicios de que la bella Del Castillo habría recibido dinero del Chapo, pero todo el alboroto y la investigación se armaron a raíz de la entrevista que ella y el actor estadounidense Sean Penn le hicieran para la revista Rolling Stone, la que se publicó apenas unos días después de que el capo de la droga fuera recapturado.

La Procuraduría General de la República de México (PGR) ha pedido una declaración de la artista, quien dice que está dispuesta a hacerlo, siempre y cuando se realice en territorio estadounidense. Lo que se investiga es si ella habría recibido inversión del Chapo para su empresa de tequila, lo que le haría caer en el delito de lavado de dinero.

 

Conversaciones comprometedoras

Los medios han tenido acceso a las conversaciones entre Guzmán y Del Castillo. El Chapo ­–que según la revista Forbes tendría una fortuna superior a los US$1 mil millones– y la Reina del Sur sostuvieron conversaciones que fueron interceptadas por las autoridades mexicanas y que se han filtrado a la prensa internacional.

Los mensajes del narcotraficante lo muestran como lo que es, una persona con poco nivel educativo. Guzmán, líder del poderoso Cartel de Sinaloa, no llegó a terminar la primera y nunca salió antes de los 18 años del rancho La tuna, en donde nació.

La comunicación entre la artista y el narco se concretó mientras él huía en septiembre pasado, cuando tuvieron los primeros contactos por mensajes telefónicos, en los que él la identificaba como Dama o Ermoza.

Aparentemente hubo una buena identificación entre ambos, pues en una de las conversaciones publicadas el Chapo escribe Te cuidaré más que a mis ojos, en referencia al momento en que se pudieran encontrar para la entrevista. Del Castillo le responde: Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias!

En esa misma conversación, el narcotraficante le dice a la artista: Va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo. 

En otra conversación se comprobó que hablaban de los mejores métodos para comunicarse y se menciona a los mejores Black (Blackberry). Curiosamente, poco después le compra un teléfono plateado de esa marca, porque no se encontró color rosa, que es el que él quería darle.

En una de sus conversación, el Chapo la saluda de manera muy efusiva y hasta íntima: ¿Cómo está la mujer más buena de este mundo y la más inteligente, que admiro mucho? En otra ocasión, Kate del Castillo se muestra más prudente y le advierte: Mi acompañante me dijo que me tienen bien pinchada y esperan que yo los lleve a ti. No te puedo arriesgar ahora, es muy peligroso.

Con estas pruebas –entre otras–, la PGR estima que la relación entre ambos era muy estrecha, por lo que quieren llegar a conocer a fondo hasta donde pudieron llegar ambos.

Existen indicios, pero no tenemos certeza jurídica, y entre las frases más comprometedoras que han recogido destacan las siguientes: Estamos en el negocio… Vamos juntos… El encargo. Esto es lo que ahora se quiere investigar.

Según la información, fue la Reina del Sur quien intercedió ante Sean Penn para realizar la entrevista.

La actriz mexicana, de gran éxito por su interpretación como narcotraficante, tiene registrada una marca de tequila bastante famosa ahora, Honor del Castillo, en la cual –se sospecha– podría haber invertido Guzmán. Las autoridades mexicanas han pedido colaboración a las fuerzas antinarcóticas estadounidenses para que investiguen la procedencia del dinero, hasta determinar si hay fondos del Cartel de Sinaloa.

Lo que ha trascendido es que la investigación en torno a esta inversión se hizo antes de que ambos principiaran a hablar y escribir sobre la posibilidad de hacer una película sobre la vida de Guzmán.

En su papel de la Reina del Sur, Del Castillo llega a tener un emporio de la droga en el sur de España, pero finalmente cae en circunstancias especiales, aunque nunca guarda prisión, sino que se convierte en una especie de testigo que hace que caigan poderosos personajes mexicanos.

Pero esa serie, que se transmitió en la televisión hispana en 2011, no ha sido la única que ella ha hecho con este tipo de papeles. En la serie estadounidense Weeds, en la que encarna el personaje de Pilar Suazo, líder de la mafia mexicana, su papel fue únicamente en un episodio.

Asimismo, protagonizó Dueños del Paraíso, otra telenovela de Telemundo en la cual ella es Anastacia Cardona, una mujer que utiliza el narcotráfico para convertirse en alguien poderoso en México.

La artista dice que ella cree más en el Chapo que en el Gobierno mexicano, una frase que también aumenta las sospechas de la PGR.

Al mejor estilo de las telenovelas, la relación entre la Reina del Sur y el Chapo ha captado el interés y atención del público hispano en Estados Unidos y México, por lo que todos los programas de farándula que abordan el tema y presentan a alguno de los protagonistas o personajes cercanos a la artista suben automáticamente sus niveles de audiencia.