- El ministro de Salud, Francisco Coma, ha reconocido este día el incremento de casos
Desde hace casi un mes se ha visto un incremento de contagios en la que se llama «la quinta ola» de covid-19 en Guatemala, pero su pico más alto podría alcanzarse en una semana para luego disminuir, según autoridades del ministerio de Salud.
En este tiempo se ha visto que es la variante ómicron la que ha dominado y aunque presenta síntomas menos graves que las anteriores, tiene una «alta capacidad de contagio», lo que explica el gran número de personas que han enfermado, aunque una gran cantidad ni siquiera reporta su caso a las autoridades de Salud, que no pueden llevar el número preciso desde que se consiguen en el mercado privado las pruebas de antígeno.
El ministro de Salud, Francisco Coma, ha reconocido este día el incremento de casos, pero indicó que la atención en los hospitales «no ha tenido el mismo comportamiento que en las olas anteriores», cuando se llegó a tener una gran saturación en los centros asistencias.
El titular de la cartera insistió en que «no se debe bajar la guardia», y en este momento es importante el uso de mascarillas y tener las vacunas necesarias, al menos las dos primeras dosis.
Guatemala es uno de los países latinoamericanos con menor índice de vacunación, según las estadísticas de la OMS y la OPS. como reconoció esta mañana que «ha sido muy difícil hacer cambiar de manera de pensar» a las personas, incluso después de que han tenido que ser hospitalizadas por una complicación al ser contagiadas por el covid-19.