“La prioridad es atender el Corredor Seco”

Sídney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

 

Si no se atiende con urgencia la sequía, que se prevé se alargará hasta junio, cientos de familias pobres de 11 departamentos enfrentarán una tremenda hambruna, dice el titular del Ministerio de Ambiente, quien lamenta que el presupuesto de la institución para este año fuera recortado en Q33 millones. Además, ha sugerido al gobernante la creación desde la Presidencia de una instancia que coordine a todos los ministerios y entidades relacionados con el sector ambiental.

 

Álvaro Alay

aalay@cronica.com.gt

 

¿Cómo evalúa al país en temas de medioambiente?

El tema de medioambiente ha estado muy complicado, porque tenemos un Corredor Seco que se ha ampliado cada vez más. Hace año y medio estuvo afectando a municipios de ocho departamentos. Hoy en día son 11 departamentos. Desafortunadamente somos un país con bastante recurso hídrico, pero hay mucha sequía, y mucha gente de escasos recursos es la que más está sufriendo estas consecuencias, esto debido a que no se tiene una adecuada planificación.

 

¿Qué medidas se tomarán ante el cambio climático?

Por medio del Consejo Nacional del Cambio Climático estamos tomando en cuenta algunas acciones que vamos a realizar previo a toda esta sequía que viene, la cual se va a alargar hasta medio año e impactará a fin de año con una crisis tremenda de hambruna, si no se atiende con urgencia. Es por ello que la prioridad del Ministerio de Ambiente es atender el Corredor Seco, que es donde hay mucha población de escasos recursos que sufren de manera extrema las consecuencias de la sequía.

 

¿Cómo atenderán el Corredor Seco?

Coordinándonos entre todas las instituciones que tenemos que ver con el sector, entre ellos el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas e inclusive la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, por el tema de consejos de desarrollo, quienes manejan los Cocodes –Consejos Comunitarios de Desarrollo-, que es gente a la que tendremos que darle atención.

 

¿Cómo lograr esta coordinación?

Estoy sugiriendo al señor presidente y vicepresidente la creación de una instancia a nivel presidencial que pueda coordinar a todos los ministerios y entidades que tienen que ver con el sector ambiental, porque no se trata solo del Ministerio de Ambiente. Tenemos que tener contacto con el poder local, para todo el tema de la atención integral del recurso hídrico y la disposición de desechos sólidos.

 

Existen convenios internacionales que se acaban de concretar, ¿cómo avanza en ello Guatemala?

Estoy precisamente dándole cita y convocando a organismos internacionales que nos informen de cómo están todos estos temas relacionados con convenios que se han realizado, porque los queremos aprovechar para aplicarlos de tal manera que pueda venir a apoyar el trabajo de este Ministerio, ya que la cartera no cuenta con recursos de inversión.

 

¿Cuál es la situación presupuestaria de la cartera de Ambiente?

Más del 80 por ciento del presupuesto del Ministerio va dirigido a funcionamiento y, en virtud de ello, nosotros debemos contar con la cooperación externa, donación sobre todo que nos puedan permitir ejecutar proyectos a beneficio social. Actualmente es un presupuesto bastante reducido, porque se redujeron cerca de Q33 millones con relación al año pasado; anda cerca de Q142.5 millones, con lo cual tendremos que sacar adelante al Ministerio. Vamos a tocar puertas con los organismos que otorgan donaciones para que nos ayuden a resolver algunos problemas.

 

Con lo que tiene presupuestado, ¿para qué le alcanza?

Creo que los cambios sustanciales van a venir cuando se reorganicen las dependencias de esta cartera. Estoy en este momento esperando un reporte de evaluación. Probablemente esta semana tendré una película clara de qué está pasando y qué tendremos que hacer para mejorar el servicio del Ministerio.

 

Si no se concretan estas donaciones, ¿cómo sacar adelante la gestión?

A esta instancia que se le plantea al presidente para que coordine a todas las instituciones para el tema del Corredor Seco se sumaría el presupuesto de cada institución. Es un tema específico y es para el agua. También estamos planteando la conformación de un gabinete de uso de recursos hídricos de manera integral. Este gabinete sería un ente interinstitucional que pueda apoyar al Ministerio en dar las capacitaciones, seguimientos y ejecución de todo tipo de acción que se relacione con la gestión integral del agua.

 

¿Cuáles son los retos de la cartera del medioambiente?

En lo que respecta al ministerio he recibido algunas observaciones de sectores importantes del país, de que aquí en el Ministerio el tema de los expedientes y de los monitoreos ambientales está en una presa, donde hay una cantidad de expedientes totalmente exagerada.

Se me informó que para reducir esta presa habían contratado a un buen número de personal, pero nos damos cuenta de que la cantidad de expedientes sigue ahí. Estoy atendiendo de manera decisiva que en gestión ambiental los expedientes sean más expeditos en su resolución y al respecto tendré que tomar medidas de inmediato.

 

 

¿Qué tipo de medidas?

Vamos a centrarnos en el sistema de trabajo; es decir, vamos a tecnificar la recepción, la resolución, así como la entrega de expedientes. No estoy hablando de despidos, pero hubo una fuerte cantidad de personas que ingresaron y que no mejoraron la resolución de expedientes, es por ello que tenemos que decidir si es necesario este personal o prescindimos de sus labores.

 

¿De qué manera se puede mejorar la transparencia?

Se ha dicho que aquí se cobra hasta por resolver expedientes. Estamos investigando todo eso porque queremos establecer si efectivamente ocurre y, de hecho, ya hay algunas señales por ahí que tenemos que confirmar. Hablando de corrupción en cuanto al lago de Amatitlán, se está viendo cómo resolver algunos casos. Tenemos una información de cómo fue que ocurrieron algunas cosas en ese tema. Aunque esas personas ya no están en el Ministerio, tendremos que ver qué responsabilidades hay para la actual administración y pasaremos a presentar las denuncias al Ministerio Público.

 

¿Qué planes tienen para el lago de Amitlán?

Seguir trabajando en reavivar el lago de Amatitlán. No le vamos a decir a la población que echándole salita vamos a resolver el problema, pero sí vamos a seguir trabajando. Creemos que en un plazo razonablemente mediano se puede resolver. Esto, por supuesto, incluye que los afluentes que llegan de la ciudad por el río Villalobos, y otros, tengan que tener sus tratamientos específicos. Requerirá de unos 10 años. Esa limpieza no va a suceder para el año entrante; no vamos a engañar a la población. Por supuesto que queremos mostrar evidencia que nos hagan ver que el lago tiene algo de vida, pero para realmente llegar a limpiar el lago de Amatitlán hay obras muy fuertes y millonarias que se implementarán. Hablaremos con industrias.