La política se nutre con imagen de futbolistas

Compartir

Mientras la imagen de muchos partidos políticos está a la baja, algunos utilizan la figura de jugadores de la Liga Nacional de Fútbol para ganar simpatía, lo que ha provocado ya conflictos de intereses con sus clubes y especialmente con la Federación de Fútbol, que analiza prohibir ese ipo de vínculos.
Jugadores de Comunicaciones (2), Municipal (1), y Antigua GFC (1), aparecen en publicidad y en las planillas para participar como candidatos a diputado, principalmente con el partido Líder, aunque en posiciones en las que es casi imposible quepuedan llegar el próximo año al Congreso de la República.
Juan José Paredes y Claudio Albizúrez serán candidatos de Líder, mientras que elantigüeño Mario Navas fue reclutado por Todos para ser candidato por Sacatepéquez en las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 6 de septiembre.
José Manuel Contreras, mediopunta de Comunicaciones y la Selección Nacional, ha sido utilizado en publicidad televisiva para promover la imagen del partido Líder, como una estrategia para acercarse a los jóvenes y la comunidad en general.
La FIFA adversa la participación política de jugadores en activo, a los que manda “mantener una posición política neutral” en su código de ética, tomando en cuenta que los aficionados a este deporte pueden tener distintas simpatía política.
La máxima entidad del fútbol mantiene un ordenamiento a nivel mundial en el que pide a las Federaciones que velen por el respeto de este código ético, que dedica dos artículos a definir posiciones en torno a la prohibición a participar en política.
El presidente de la Federación, Byron Jiménez, aun no ha tomado decisiones y será el comité disciplinario de la Liga el que podría imponer las primeras sanciones o demandar de los participantes un cambio de actitud.
El problema en este momento, es que de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los partidos ya no pueden modificar sus listados paraa diputado, por lo que se anticipa que participarán en las elecciones generales “pase lo que pase”.


Compartir