La Policía de Rusia investiga a un presentador de televisión que se refirió a Hitler como un “hombre valiente”

Compartir

La Policía rusa informó este martes de que ha abierto una investigación contra el presentador de televisión Vladimir Soloviov por hacer una serie de declaraciones en las que se refería al dictador nazi Adolf Hitler como un “hombre muy valiente”.

Según la cadena RBC, el Ministerio del Interior solicitó a la compañía a cargo de la cadena (VGTRK) copias del programa, que salió en antena el mes pasado.

Soloviov, que ha sido descrito en ocasiones como un propagandista del Kremlin, habría descrito a Hitler en un programa emitido en directo el pasado 15 de febrero como un “hombre muy valiente” que “luchó de forma honorable en la Segunda Guerra Mundial”. Anteriormente, el presentador lo había comparado con el líder opositor ruso Alexei Navalni, que se encuentra encarcelado.

Nazismo

La pesquisa responde ahora a la solicitud del diputado comunista Valeri Rashkin, que ha pedido investigarlo por hacer comentarios que “glorifican el nazismo”. El Departamento de Policía, por su parte, ha dicho que entregará las copias del programa a los investigadores para que las analicen desde un punto de vista legal.

  • Si bien la glorificación del nazismo es un delito en Rusia punible con penas de hasta cinco años de prisión, no está claro si las autoridades seguirían adelante con un juicio contra uno de los principales defensores del Kremlin.
  • Además, el propio Soloviov ha tratado de aclarar sus comentarios y ha matizado que “el coraje personal de Hitler no es excusa para defender ninguna de sus acciones”.
  • La polémica suscitada ha llevado a las autoridades de Letonia, antiguo miembro de la Unión Soviética, a prohibir la entrada de Soloviov en el país.

Compartir