La poesía toma Xela

Uno de los festivales de poesía más importantes del área centroamericana está por arrancar. La cita es en Quetzaltenango, del 11 al 15, en la que participarán autores nacionales y de varios países.

Francisco Alejandro Méndez

famendez@cronica.com.gt

Está llegando a los 11 años. Como todo festival de literatura, con tropiezos, superándolos, con falta de fondos, pero con mucha gana de tomar la palabra en las calles quetzaltecas para mostrar lo mejor y más poderoso de sus versos.
Su director Marvin S. García, poeta y entusiasta, expresa que son varias las complicaciones que han atravesado para que el festival sea un hecho, especialmente con la gestión de fondos. Sin embargo, como siempre existen aquellas nobles almas que creen que la literatura debe de sobrevivir, varias organizaciones apoyaron para que esta edición pudiera lograrse.

Artistas al rescate
Dice el poeta García: Un grupo de artistas visuales, sin ningún interés, se unieron para donar varias de sus piezas y ponerlas en subasta. Todo lo que se reunió de la venta va directamente para cubrir en una parte los gastos del Festival Internacional de Poesía, FIP.
Esta noble actividad fue coordinada por el reconocido artista Alejandro Marré. Los autores que apoyaron con obras son Juan Pensamiento, Álvaro Sánchez, Ángel Poyón, Alberto Arzú, VERZA, Marylin Boror, Samuel Maldonado, Noé Roquel, Santiago Lucah, Walter Wirtz, Duke Mental, Luis Alejos y María Alfaro.
Para García, este acto demuestra el amor y la solidaridad que se le tiene al FIP. Sin embargo, el apoyo no se queda allí, pues otro más se ha sumado a apoyar. Se trata de Pablo Bromo, escritor y editor, quien está organizando un concierto para recaudar fondos, en el que participarán más de 15 músicos.
El espíritu es compartir la poesía, llenar de palabras Quetzaltenango, ciudad que ha visto nacer poetas, músicos y pintores de gran trascendencia. Además, reunir poetas, comprar, cambiar, comentar libros y apoderarse culturalmente de los principales espacios.

La poesía toma las calles
El organizador del FIP, expresa que este festival reúne varias organizaciones con un mismo fin: El de llevar la poesía a diferentes espacios durante cinco días. Además, el festival representa una forma de hacer ciudadanía y de manifestar nuestro descontento a un sistema precario que no da las condiciones para realizar eventos de esta naturaleza.
Sin embargo, no por el hecho de que se carezcan de fondos significa que se van a quedar solo así. Y más, tratándose de un festival que ya pasó la década. Al respecto, Marvin García señala: No podemos quedarnos con las manos cruzadas. Por eso, la terquedad de hacer un festival de poesía y llevarlo a todos lados, de forma libre y gratuita, es nuestra forma de mostrar la indignación.

De lo que ofrece
El FIP se inaugura el jueves 13 a las 19:00 horas en el Teatro Municipal y está dedicado al poeta guatemalteco Enrique Noriega.
Entre los invitados internacionales para esta edición, destacan Guillermo Acuña González de Costa Rica; Francisco Estrada Sabanagrande, Honduras; Elisa Rueda, España; David C. Robinson, Panamá; Carolina Quintero, Costa Rica; Andrés Norman Castro, El Salvador; Benjamín Chávez, Bolivia; Jaime Magnan, Chile; José H. Cáez- Romero, Puerto Rico; Leticia Luna, México; Firas Sulaiman, Siria; Fernando Trejo, México; Monik Priscilla, Panamá; Chary Gumeta (María del Rosario Velázquez Gumeta), México; David Duke Mental y Noé Lima, El Salvador; Nestor Cheb, Argentina; y Victoria Mendoza, Panamá.
El grupo de poetas guatemaltecos está encabezado por Miguel Ángel Oxlaj Cumes, Julio Cumes, Julio Serrano Echeverría, Joss Pinto, Daniela Castillo, Gabriel Rodríguez Díaz, Estuardo Prado, Marilinda Guerrero, Numa Dávila, Pablo Bromo, Alexander Socop Arango, Daniel Matul, Luis Méndez Salinas, Sabino Esteban Francisco y Aída Toledo.