La pandemia de coronavirus ha vuelto a poner de actualidad la novela «La peste» de Albert Camus, de la que en Alemania se vendieron unos 150,000 ejemplares en 2020, según declaraciones de la portavoz de la editorial Rowohlt, Regina Steinicke, publicadas hoy por el periódico «Dresdner Morgenpost«.
«La edición 101 del libro está disponible en las librerías», subrayó Steinicke. Hace un año, la editorial germana Rowohlt imprimió la nonagésima edición de la novela.
«La peste» se publicó en 1947 y, como señala Marc Bassets, fue un éxito de ventas y de críticas, pese a puntuales reparos iniciales. «No dudo en considerarla como una de las obras más importantes no del año, si no de una época», sentenció el crítico de Le Monde. La novela, que narra los meses de cuarentena por una epidemia en la ciudad portuaria de Orán, en la Argelia francesa, de inmediato se convirtió en un clásico, aunque en términos estrictamente literarios ‘La peste’ no siempre ha sido tan valorada como ‘El extranjero‘.
La directora de programación de la editorial Rowohlt, Sünje Redies, se congratuló de que muchos vieran en «La peste» «paralelismos con lo que se está viviendo actualmente en todo el mundo (pandemia). (Su lectura) es una forma de reflexionar y ver esta realidad reflejada en las palabras del autor».
Del autor
Albert Camus nació en Orán, en 1913 y murió en un accidente de coche el 4 de enero de 1960. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957. Tanto sus ensayos como sus novelas encarnan lo mejor de la literatura de la Europa del siglo XX, con enfoques y perspectiva novedosas y nihilistas, ya que Camus, como se aprecia en El extranjero, rechazó el cristianismo, el marxismo y también el existencialismo como soluciones individuales y colectivas.