La edición 93 de los Óscars fue pospuesta ocho semanas hasta el 25 de abril de 2021 después de que la pandemia del nuevo coronavirus obligara a cerrar salas de cine y causara estragos en el calendario de estrenos en Hollywood, informó la Academia este lunes.
Con los estrenos de las películas de los grandes estudios y de los independientes y de autor retrasados hasta la reapertura de las salas, la fecha límite para que las películas sean elegibles para el galardón más importante del cine se extendió del 31 de diciembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.
«Nuestra esperanza, al extender el período de elegibilidad y la fecha de entrega de los premios, es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y estrenar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de todos», dijo el presidente de la Academia del cine de Estados Unidos, David Rubin, y su directora ejecutiva, Dawn Hudson.
La noche más importante de la industria cinematográfica estaba originalmente programada para el 28 de febrero de 2021.
Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si seguirá siendo una ceremonia en vivo llena de estrellas o si pasará a ser una presentación virtual.
La mayoría de las salas de cine de Estados Unidos permanecen cerradas, bajo el creciente temor de una segunda ola de COVID-19.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ya había flexibilizado algunas reglas de elegibilidad en abril, permitiendo a las películas que se saltaran su estreno en la pantalla grande y fueran directo a plataformas de streaming compitieran por los Óscars de 2021.
La decisión del lunes, no obstante, responde a la preocupación de que permitir solo películas estrenadas en 2020 daría una edición no tan amplia o competitiva como en años anteriores.
Los premios de la Academia había sido pospuestos en otras oportunidades a raíz de sucesos históricos: después de la inundación de Los Ángeles en 1938, del asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968 y del atentado contra el presidente Ronald Reagan en 1981, pero nunca por más de una semana.
«Consolarnos, inspirarnos y entretenernos»
El largamente demorado Museo del Cine de la Academia, cuya inauguración estaba prevista para diciembre en Los Ángeles, abrirá ahora el 30 de abril de 2021.
«Durante más de un siglo, las películas han jugado un papel importante para consolarnos, inspirarnos y entretenernos durante los tiempos más oscuros. Ciertamente lo han hecho este año», dijo la declaración del lunes.
«Los próximos Óscars y la apertura de nuestro nuevo museo marcarán un momento histórico, reuniendo a los aficionados al cine de todo el mundo para unirse a través del cine».
Los premios de la Academia marcan el cierre de la temporada de premios en Hollywood, que comienza en enero con los Globos de Oro.
Se espera que otras ceremonias sean igualmente retrasadas siguiendo el ejemplo de la Academia.
Entre tanto, la ceremonia de los Emmys, que premia lo mejor de la televisión, sigue programada para septiembre, mientras se debate sobre cómo debe ser el formato.
La Academia de Televisión ya dijo el lunes que la ceremonia previa a los Emmys en la que se entregan docenas de premios técnicos, usualmente realizada una semana antes del evento principal, será reemplazada por un «evento virtual».