La pandemia golpea al gigante de la cerveza AB InBev

El número uno mundial de la cerveza, el grupo belgo-brasileño AB InBev, anunció este jueves pérdidas por 845 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y espera un impacto mayor en el segundo trimestre.

El grupo con sede en la ciudad belga de Lovaina había registrado en cambio entre enero y marzo de 2019 un beneficio neto de 2,395 millones de dólares.

«El alcance del impacto de la pandemia de la COVID-19 en nuestros futuros resultados sigue siendo incierto», explica AB InBev en un comunicado, avanzando que el segundo trimestre reflejará un «impacto mayor» por las medidas de confinamiento en el mundo.

En abril, sus volúmenes mundiales de cerveza ya disminuyeron «un 32%», explicó el gigante cervecero propietario de marcas como Budweiser, Stella Artois y Corona y que a fines de marzo retiró sus perspectivas para 2020 por la incertidumbre vinculada al virus.

El excedente bruto de explotación Ebitda, que sirve de referencia para las previsiones internas, retrocedió un 13.7%, a 3,949 millones de dólares, así como el volumen de negocios, que cayó un 5.8%, a 11,000 millones de dólares.

Los productos combinados de sus tres marcas mundiales -Budweiser, Stella Artois y Corona- retrocedieron por su parte un 11%.

El grupo dice, no obstante, que se prepara para «una fuerte recuperación» y destaca que su «prudente disciplina financiera» le ha permitido mantener una «sólida situación de liquidez».

«Algunas tendencias emergentes, como las ventas digitales, el comercio electrónico y el ‘marketing’ en línea, progresaron considerablemente estos últimos meses», apunta AB InBev.

Las «bases sólidas» construidas en este ámbito, según el gigante belgo-brasileño, lo «colocan en una situación fuerte para captar el crecimiento que ofrecen estas nuevas tendencias».

En este sentido, espera «beneficiarse de las mejores prácticas» de su experiencia en China y en Corea del Sur, donde «están apareciendo las primeras señales de recuperación» para aplicarlas a otros mercados.

«Para contextualizar las cosas, en China, nuestros volúmenes disminuyeron un 17% en abril, es decir un progreso respecto a la caída del 46.5% registrada en el primer trimestre», precisa AB InBev.

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