La ONU declara que José Rubén Zamora es víctima de «detención arbitraria»

  • El periodista José Rubén Zamora ha cumplido 703 días en prisión y el MP mantiene acoso judicial para impedir que pueda recuperar su libertad, incluso con medida sustitutiva

A cumplirse 703 días de prisión del periodista José Rubén Zamora, el órgano de la ONU con más experiencia en detenciones arbitrarias en el mundo concluyó que “la detención del Sr. Zamora fue resultado del ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión”. Por lo que “no debería celebrarse ningún juicio”.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria explicó que el “remedio adecuado sería poner al Sr. Zamora inmediatamente en libertad” y “obtener una indemnización”, por lo que se ha solicitado al gobierno de Guatemala adoptar “las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

La opinión encontró que para justificar la detención el “Gobierno se refirió al riesgo de que el Sr. Zamora utilizase los recursos de elPeriódico para obstruir la justicia, pero en ese caso el Sr. Zamora debería haber sido liberado al menos el 15 de mayo de 2023, cuando elPeriódico cerró”.

Para emitir esta opinión, el Grupo de Trabajo tomó nota de “las declaraciones realizadas por el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad luego del fallo judicial, sobre las actividades periodísticas del Sr. Zamora ajenas al proceso,” del “cierre de elPeriódico como consecuencia de las medidas económicas adoptadas en el proceso”.

También tomó nota de la “criminalización de periodistas, columnistas y personal administrativo” y que “cinco días antes de la detención, elPeriódico publicó graves denuncias de casos de corrupción en el Gobierno del entonces Presidente del país y otros altos cargos vinculados a su Administración” y que “al mes de septiembre de 2022 se habían expuesto “144 denuncias de corrupción en las 144 semanas del Gobierno”.

Resaltó que existe una “preocupación generalizada dentro de la comunidad internacional por la criminalización y protección de jueces, fiscales, periodistas (incluido el caso del Sr. Zamora) y defensores de los derechos humanos, en el contexto de la lucha contra la corrupción en Guatemala,” incluyendo el patrón de investigar y criminalizar a los abogados del Sr. Zamora”.

La decisión de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones que revocó la libertad de nuestro papá, las múltiples suspensiones injustificadas de las audiencias; la tardanza de la Cámara Penal para decidir casaciones planteadas por él; y la falta de una fecha para su liberación por parte del gobierno contradicen los principios más esenciales de esta opinión.

Esta opinión fue emitida por los expertos del Grupo de Trabajo, Matthew Gillett (Nueva Zelanda); Ganna Yudkivska (Ucrania); Priya Gopalan (Malasia); y Mumba Malila (Zambia), personas que no están relacionadas con Zamora, por lo que no tienen un interés particular en el caso.