La ONU celebra la reincorporación de EE.UU. a programas internacionales de salud sexual para las mujeres

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, felicitó este viernes a Estados Unidos por su reciente reincorporación al Fondo de Población de la institución internacional (UNFPA, por sus siglas en inglés) y su derogación de las restricciones sobre la ayuda de las ONG al aborto en otros países.

«Estas decisiones, sumadas, envían a las mujeres y a las niñas el poderoso mensaje de que sus derechos importan», destacó el secretario general.

Ambas decisiones, adoptadas por la administración del presidente Joe Biden suponen una reversión de las políticas marcadas por el expresidente estadounidense Donald Trump.

  • La reincorporación al UNFPA, la agencia de la ONU especializada en el desarrollo de políticas demográficas como el aumento en la expectativa de vida y la disminución de la mortalidad infantil
  • es un paso más en el retorno de Estados Unidos a diversos organismos internacionales de los que Trump había decidido desvincularse siguiendo las generales de su programa nacionalista.

«Quiero dar la bienvenida a una decisión que transformará y salvará las vidas de mujeres y niñas de todo el mundo, desde las afectadas por las grandes emergencias humanitarias hasta las residentes en las zonas más remotas, pasando por todos los lugares del mundo entre medias», manifestó Guterres a través de un comunicado.

ONG

Asimismo, el secretario general de la ONU comunicó sus felicitaciones al presidente Biden por rescindir la llamada Política de Ciudad de México, una normativa que estipula que todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciban fondos federales deben abstenerse de promover o realizar servicios relacionados con el aborto en otros países.

Esta normativa, apuntó Guterres, «solo ha contribuido a restringir la financiación de los servicios de salud reproductiva, sino de otros más generales que eran críticos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y más en estos momentos de pandemia».