La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea desplegar más expertos y recursos ante el brote de meningitis declarado en la República Democrática del Congo en la provincia nororiental de Tshopo, donde se han reportado 261 casos sospechosos y 129 muertes, una alta tasa de letalidad del 50 por ciento.
«Las autoridades sanitarias han desplegado un equipo de emergencia inicial y la OMS está apoyando la respuesta. Más de 100 pacientes ya están recibiendo tratamiento en casa y en centros de salud. La OMS ha proporcionado suministros médicos y planea desplegar más expertos y recursos», ha señalado el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Este brote en la República Democrática del Congo es, a su juicio, otro recordatorio de que, «aunque la pandemia de COVID-19 sigue dominando los titulares, está lejos de ser la única amenaza para la salud a la que la OMS está respondiendo en todo el mundo». «Muchas de estas situaciones son desafíos a largo plazo que no parecen tener soluciones obvias o inmediatas», ha añadido.
Mortal
La meningitis es una enfermedad mortal y debilitante, con graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales. A finales de este mes, «la OMS y nuestros socios lanzarán la Hoja de ruta para derrotar a la meningitis, la primera iniciativa mundial para abordar esta devastadora enfermedad».
Dicha hoja de ruta tiene como objetivo poner fin a las epidemias de meningitis bacteriana, como la de la República Democrática del Congo; reducir los casos de meningitis bacteriana en un 50% y las muertes en un 70%; y apoyar a los sobrevivientes para abordar la discapacidad y mejorar la calidad de vida.