El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, informó de que el número de vacunas contra el Covid-19 administradas en Europa ya ha superado a la cifra de contagiados por coronavirus.
En concreto, tal y como lo detalló en rueda de prensa, se han administrado unos 41 millones de dosis, frente a los 36 millones de casos de coronavirus notificados hasta el momento entre los países europeos.
Además, Kluge destacó que en 29 de los 37 países que actualmente vacunan en la Región de Europa, 7.8 millones de personas han completado su serie de inmunización, lo que equivale el 1.5 por ciento de la población de esas regiones.
Así, y tras señalar que la vacunación ya está salvando vidas, Kluge subrayó la importancia de que todos los países puedan acceder a las vacunas porque cuantas más personas se vacunen, menos tiempo puede durar la pandemia.
«La división entre países de ingresos altos, medianos y bajos es más clara que nunca. El acceso injusto a las vacunas puede ser contraproducente. Cuanto más tiempo dure el virus, mayor será el riesgo de mutaciones peligrosas», recalcó.
COVAX
Dicho esto, Kluge informó de que, junto a la Unión Europea, se ha lanzado un programa de 40 millones de euros para garantizar el despliegue efectivo de las vacunas COVID-19 en seis países: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Ucrania y la República de Moldavia.
Esto, apostilla, complementa el trabajo en curso a través de COVAX y el mecanismo de intercambio de la UE, con un enfoque inicial en la preparación, campañas de información, suministros y capacitación de los trabajadores de la salud.
Del mismo modo, el dirigente de la OMS recordó que las compañías farmacéuticas deberán adaptar sus vacunas a la evolución del coronavirus, y subrayó la importancia de mantener una cartera diversa de vacunas en diversas plataformas tecnológicas para su uso en diversos entornos.
«Ahora es el momento de ampliar y acelerar la producción de vacunas. Pedimos un esfuerzo europeo conjunto para encaminar los programas de vacunación», apostilló Kluge para zanjar recordando que las vacunas son fundamentales, pero todavía «no son suficientes para controlar la pandemia».