La próxima Comisión Europea contará con 14 hombres y 13 mujeres, entre ellas su presidenta Ursula von der Leyen, que se había fijado como objetivo buscar un ejecutivo paritario, anunció este lunes el ejecutivo comunitario.
La primera mujer titular de la Comisión, que asumirá el cargo junto al resto del colegio de comisarios el 1 de noviembre, tiene previsto anunciar el martes el reparto de carteras, precisa el comunicado.
La conservadora exministra alemana presentó un ejecutivo más paritario que el de su predecesor, el democristiano luxemburgés Jean-Claude Juncker, quien al inicio de su mandato obtuvo 19 hombres y 9 mujeres propuestos por los países del bloque.
El próximo colegio estará formado por 27 miembros -26 comisarios y la presidenta-, uno por país miembro del bloque europeo. Reino Unido no presentó un candidato a comisario por el Brexit, previsto el 31 de octubre.
Además de Von der Leyen (Alemania), el resto de mujeres serán Mariya Gabriel (Bulgaria), Dubravka Suica (Croacia), Stella Kyriakides (Chipre), Vera Jourova (República Checa), Kadri Simon (Estonia) y Sylvie Goulard (Francia).
Margrethe Vestager será la comisaria danesa y vicepresidenta de la Comisión. El resto de comisarias son Helena Dalli (Malta), Rovana Plumb (Rumanía), Jutta Urpilainen (Finlandia), Elisa Ferreira (Portugal) e Ylva Johansson (Suecia).
De los 14 comisarios masculinos, el español Josep Borrell será el jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión, mientras que el neerlandés Frans Timmermans seguirá como primer vicepresidente.
Johannes Hahn (Austria), Phil Hogan (Irlanda), Valdis Dombrovskis (Letonia), Maros Sefcovic (Eslovaquia) repiten como comisarios, a quienes se suma por Grecia Margaritis Schinas, portavoz hasta hace unas semanas de la actual Comisión.
La lista la completan Didier Reynders (Bélgica), Laszlo Trocsanyi (Hungría), Paolo Gentiloni (Italia), Virginijus Sinkievicius (Lituania), Nicolas Schmit (Luxemburgo), Janusz Wojciechowski (Polonia) y Janez Lenarcic (Eslovenia).
Tras conocer sus respectivas carteras, los nuevos comisarios deben someterse a una audiencia ante las respectivas comisiones de la Eurocámara del 30 de septiembre al 8 de octubre. Los eurodiputados votarán sobre la Comisión en su conjunto el 22 de ese mismo mes.