La Marimba, hipótesis de su surgimiento

El maestro Lester Homero Godínez, publicó su texto, La marimba guatemalteca, en el Fondo de Cultero Económica, 2002; hoy por celebrarse el día nacional de la Marimba, les compartimos un fragmento de este exhaustivo estudio, que nos presenta los orígenes de nuestro instrumento autóctono.

«Sustentado en el análisis de algunos hechos históricos acontecidos en el océano Atlántico, también en parte del territorio conocido por los antropólogos como Mesoamérica durante los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, articulados con los aportes del sistema musical temperado impuesto europeo en América, presento la siguiente hipótesis: La Marimba surgió en mesoamérica entre 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de África, Europa y América», escribe Godínez. 

África

Aportó en concepto de agrupar tablillas en sucesión y percutirlas – principio a su vez llegado probablmente de Asia -; y el vocablo de origen bantú para identificarlo.

Europa

Aportó el sistema musical temperado que asigna un nombre y un sonido determinado a cada tablilla.

América

Aportó materiales propios, como la madera de hormigo (Platimyscium Dimorphandrum) propia de Mesoamérica y desconocida en África, según la Univerdad de Yale; el güisquil para las baquetas o bolillos, etc; y propuso un nuevo espíritu de abordamiento sobre tal instrumento-básicamente melódico y armónico y no exclusivamente rítmico-, propiciando en él su particular evolución y desarrollo con base al espíritu musical particular y propio del Hombre Americano.

Primera Mención

En cuanto a los años mencionados en la hipótesis, resultan de la siguiente manera:

  • 1492:  es el año universalmente aceptado como la llegada de Cristóbal Colón  –  y por ende, de la cultura hispano-europea- a América, (Antes de 1492, no consta ninguna prueba científica de existencia del concepto tablillas en sucesión en América).
  • 1680: Año de la primera mención documentada de la marimba de América por Diego Félix de Carranza y Córboda, cura de Jutiapa citado por Domingo Juarros.
  • 1543: El aporte africano debió llegar a estas tierras cno los múltiples embarques de esclavos negros que llegaron a a partir de este año.  Los esclavos vinieron a relevar a los indígenas de los trabajos mas duros y pesados en las minas, para la extracción de minerales o metales preciosos, aunque Serevo Martínez Peláez informa que los negros también fueron llevados a los ingenios de azúcar y algunos pocos como empleados en la servidumbre.
    • En relación con el primer embarque de esclavos negros que llegó a Guatemala se sabe que : el 4 de enero de 1543, desde la villa de San Pedro Sula, provincia de Honduras, el licenciado Alonso de Maldonado, escribe al ayuntamiento de Guatemala informando que arribaron dos embarcaciones: una condiciendo muchas mujeres de Castilla y la otra, trayendo la primera barcada de negros.