La luz llega a quien más la necesita, Kingo Energy

¿Es rentable una empresa que busca el bienestar social?.

Guatemala tiene 16 millones de habitantes. Entre ellos, 1,6 millones de personas que viven en las áreas rurales no tienen acceso a la electricidad, en pleno siglo XXI.  Algunos ejemplos:  en Alta Verapaz, al norte del país, la cobertura alcanza únicamente el 44%, lo que significa que la mayoría de la población sigue utilizando velas, leña y otros generadores para iluminar, cocinar o realizar las tareas cotidianas del hogar.

Pero ahora se puede decir que hay una solución, más allá de esperar que el Gobierno o las emrpesas de electrificación resuelvan el problema y atiendan las necesidades de la población más excluída.

La empresa guatemalteca Kingo Energy decidió trabajar para resolver esta demanda, y en la actualidad ofrece un  kit fotovoltaico, compuesto por paneles solares y una caja con una batería para almacenar la electricidad producida durante el día. Los usuarios compran su consumo por unidad de tiempo (hora, día, semana o mes), con un teléfono móvil de recarga. El kit básico (Kingo 15) suministra tres bombillas (5h de iluminación) y recarga un teléfono móvil para un costo diario de GTQ 6 o GTQ 110 al mes.

Desde su creación, Kingo  ha equipado a más de 18.000 hogares en 1.300 comunidades. La empresa tiene planes de expansión en Guatemala y pero también a nivel internacional, con miras a expandir sus operaciones a Honduras y Nicaragua, luego Haití, antes de trasladarse a mercados sudamericanos, incluyendo Colombia, Ecuador y Perú.

  • ESTE JUEVES, 9 DE FEBRERO, DE LA 1 PM A 2 PM, en 4 grados Norte, JUAN FERMIN RODRIGUEZ, de Kingo Energy, hablará en un lunch organizado en el TEC.  Su conferencia se titula: Descubre un nuevo Modelo de Desarrollo para Guatemala.

Cooperación con Francia

Pero el crecimiento de este tipo de empresas requiere crecimiento en apoyo tecnológico y financiamiento.  La filial de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dedicada al sector privado, Proparco, presente en 80 países de África, Asia, América Latina y Oriente Medio, participa en la financiación y apoyo a las empresas y las instituciones financieras. La acción de Proparco se centra en áreas clave de desarrollo: las infraestructuras con un enfoque en las energías renovables, la agroindustria, los sistemas financieros, la salud, la educación.

Proparco ha tomado participación en Kingo Energy para apoyar la difusión de soluciones limpias y económicas para el acceso a la energía. Esta participación se destina a la compra de equipo y parte de los costos relacionados con las operaciones de instalación y mantenimiento con el objetivo de permitir a Kingo Energy instalar más de 36.000 unidades a finales de 2016.

La respuesta a la pregunta inicial es: ¡Claro que es rentable, y se cumple con la función social!