«La Llorona» en los Premios Platino: la aclamada cinta que narra el genocidio en Guatemala

La llorona, la aclamada propuesta fílmica de director guatemalteco Jayro Bustamante, está nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano a celebrarse el 3 de octubre en Madrid, España.

Este festival, la VIII Edición de los galardones de la industria de habla hispana y portuguesa que honrará la carrera del director y actor Mexicano Diego Luna será, sin duda, una noche para celebrar el arte y que mejor que coronar a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como favoritas La llorona y la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, ambas con 11 candidaturas.

Lea también: Premios Peabody: La Llorona y I May Destroy You entre el tercer grupo de ganadores

Las otras que forman parte de este grupo son la española Las niñas, de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco.

Series

En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española Patria, de Aitor Gabilondo.

Por su parte, la producción televisiva con más nominaciones es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel, todas ellas con 4 candidaturas.

La trama

  • La Llorona narra la vida de la indígena guatemalteca Alma, a quien los militares la asesinaron mientras veía cómo sus hijos eran ahogados.
  • Treinta años después, se lleva a cabo un juicio y el general Enrique, responsable de la masacre, resulta absuelto tras declararse nula su sentencia.
  • Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo.

La sustancia

Bustamante ha sido aplaudido por convertir esta leyenda, ampliamente conocida en Latinoamérica, en una película de ciencia ficción con contexto social y crítico, es decir, va más allá del supuesto fantasma que lamenta por las noches la muerte de sus progenitores, Alma va en busca del hombre culpable de la masacre.