La leyenda francesa del biatlón Martin Fourcade cerró su carrera este sábado de la mejor de las maneras, con un triunfo en la prueba de persecución de Kontiolahti (Finlandia), para finalizar segundo en la general de la Copa del Mundo por detrás del noruego Johannes Boe, que conservó su título.
Con 19 puntos de desventaja antes de esta última prueba de la temporada, Fourcade necesitaba una actuación perfecta y un mal día de Boe para ganar su octavo Globo de Cristal.
El cinco veces campeón olímpico pasó muy cerca de la gesta, pero le faltaron dos puntos para alcanzar a su gran rival, que finalizó cuarto este sábado.
A pesar de que la prueba se disputó a puerta cerrada, debido a la pandemia de coronavirus, Fourcade tenía ganas de irse por la puerta grande, en el mismo lugar donde obtuvo la primera de sus 83 victorias en el circuito, hace exactamente diez años, el 14 de marzo de 2010.
El día después del anuncio de su retirada se batió hasta el final para intentar dar la vuelta a una situación complicada en la Copa del Mundo. Rozó la remontada.
Fourcade, de 31 años, se va como el deportista francés con más títulos olímpicos (5 medallas de oro), el hombre de los 83 triunfos en el circuito posee el récord del número de Copas del Mundo ganadas (7 consecutivas de 2012 a 2018) y títulos mundiales (11 en el plano individual, empatado con el noruego Ole-Einar Bjoenrdalen).
Fourcade preside la comisión de atletas de los Juegos de París-2024 y se ha presentado como candidato a la comisión de atletas del COI en 2022.