La Juventus de CR7, un proyecto ambicioso sin el premio esperado

¿Y todo esto para una eliminación en cuartos de final? Fichando a Cristiano Ronaldo, el hombre de las cinco Ligas de Campeones, la Juventus pensaba que podría lograr por fin la reconquista del máximo torneo europeo, pero la eliminación el martes complica su proyecto deportivo y económico.

La pasada temporada Cristiano Ronaldo y el Real Madrid cortaron el paso a la Juve en los cuartos y los turineses confiaban precisamente en el “efecto CR7”, ahora vestido de bianconero, para eliminar a un Ajax que llegó con el cartel de víctima y que salió como el gran triunfador.

“El Ajax mereció totalmente clasificarse”, declaró el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, antes de rechazar de plano cualquier idea de que la Juventus haya abierto una crisis.

“Desde hace cinco o seis años, la Juventus figura de manera estable entre los ocho mejores equipos de Europa y debemos continuar por ese camino”, dijo.

Cristiano Ronaldo durante el partido que la Juventus perdió contra el Ajax en la Liga de Campeones, el martes 16 de abril en la ciudad italiana de Turín.

Con la contratación de Cristiano Ronaldo por más de cien millones de euros y más de 30 millones de euros de salario anual, la Juventus había lanzado el mensaje a toda Europa de que iba a por todas en esta Champions.

El astro luso ha cumplido especialmente en el campeonato italiano (19 tantos en Serie A), donde la Juventus está muy cerca de proclamarse campeona por octava temporada consecutiva. Un simple punto le bastaría este sábado para lograrlo contra la Fiorentina.

Cristiano Ronaldo también ha tenido una aportación importante en la Liga de Campeones, especialmente en la vuelta de los octavos de final, donde logró un triplete decisivo, con el que la Juventus remontó el 2 a 0 adverso que había sufrido en la ida ante el Atlético de Madrid.

 La continuidad con Allegri

“Estamos a punto de ganar un octavo Scudetto seguido, hemos ganado la Supercopa (de Italia), éramos 43º en la clasificación europea y ahora somos quintos, presentes siempre en la fase final de la Champions”, subrayó Agnelli para dar brillo a los logros de los últimos años.

Pero la amargura era inevitable porque el objetivo con el fichaje de Cristiano Ronaldo no era revalidar otra vez el título italiano o conquistar la Supercopa de Italia, una competición menor.

El objetivo era el más alto, la Liga de Campeones, que se le escapa a la Juventus desde 1996 y donde ha perdido las cinco últimas finales que ha disputado en esa competición.

“Hemos pasado de que sea un sueño a que sea un objetivo”, había admitido al principio de la temporada el entrenador Massimiliano Allegri.

La decepción del martes podría haber marcado el final de un ciclo, el de Massimiliano Allegri, en el puesto desde hace cinco años.

El presidente de la Juventus dejó clara la postura del club y reafirmó la apuesta por Allegri para el próximo proyecto del equipo, el del curso 2019-2020.

“Será con Allegri en el banquillo, por supuesto. Todavía tiene un año de contrato. Tenemos un plantel joven y fuerte, también el cuerpo técnico. Lo volveremos a intentar la próxima temporada”, aseguró Agnelli.

Daño económico

Desde el punto de vista económico, la eliminación del martes es una pésima noticia para la Juventus, como atestiguaba el desplome del valor de su acción en la Bolsa de Milán este miércoles.

Pese a ello, la Juventus puede considerarse un club con buena salud, aunque la inversión por Cristiano Ronaldo pesa en el balance, que se anunció negativo para el 2019, después de una pérdida de 19 millones de euros en el 2018.

La llegada de Cristiano Ronaldo ha dado impulso a los ingresos por marketing, entradas y patrocinios, pero el portugués lleva apenas nueve meses en Turín y todavía el tiempo para que la máquina entre en pleno rendimiento resulta corto.

La Juventus había apostado en sus planes por un aumento de ingresos relacionados con la Champions. Con la eliminación ante el Ajax, ese aumento se limita a 12 millones de euros, según las estimaciones de la prensa italiana, por lo que tendrá que buscar nuevas vías de entrada de dinero, entre las cuales los patrocinios ligados a Cristiano Ronaldo parecen la opción más probable.

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