El Consejo de Estado de Colombia avaló este jueves la inhabilitación de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, como diputado dada la continuidad por su parte de la lucha armada a través de la reorganización de disidencias de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La decisión la tomaron después de que el exguerrillero dejó de asistir a más de seis sesiones parlamentarias en 2019, según informaciones del diario ‘El Espectador‘, que califica de «muerte política» la situación de ‘Santrich’.
Varias denuncias
La resolución se ha producido tras las denuncias presentadas por su ausencia a las sesiones plenarias.
El Consejo de Estado ha analizado el caso y ha concluido que «sin necesidad de mayores esfuerzos argumentativos, la conducta del representante (…) se adecúa a la descripción típica del artículo 183 de la Constitución Política, teniendo en cuenta que, según quedó evidenciado, se encuentran plenamente acreditados cada uno de los elementos objetivos que configuran la casual».
En este sentido, ha confirmado que ‘Santrich’ no podrá optar nuevamente al cargo, por lo que queda inhabilitado de cara a próximos procesos electorales.
Entre 2018 y mayo de 2019, ‘Santrich’ se vio envuelto en una pugna judicial entre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Fiscalía para determinar su extradición.
El pleito entre estas dos entidades la saldó la Corte Suprema, quien lo dejó en libertad ante la ausencia de pruebas de la comisión de delitos por parte de ‘Santrich’ tras la firma de los acuerdos de paz.