Varias estrategias para mejorar la capacidad de los gobiernos municipales y así abordar las causas subyacentes de la migración, –lo que incluye construir comunidades seguras y prósperas que satisfagan las necesidades de los grupos económicamente marginados–, fueron presentadas durante la Conferencia Regional “Planificación Urbana para Ciudades más Seguras”.
Durante la última década, el Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) se ha convertido en una de las regiones más violentas del mundo a raíz del tráfico de drogas y el aumento de las pandillas juveniles conocidas como “maras”, lo que amenaza la estabilidad y gobernabilidad democrática de estos países, afirma el instituto RTI International.
Lo anterior incide también en los altos índices de migración hacia los Estados Unidos, especialmente de niños no acompañados que llegan a ese país desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Los cinco factores principales que impulsan el aumento de la migración son la falta de oportunidades económicas; reunificación familiar; pobreza y las privaciones; violencia doméstica; delincuencia y crimen.
El número total de aprehensiones por Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. pasaron de 4,059 en 2011 a 21,537 en 2013, y desde el comienzo del 2014, más de 47 mil niños han sido detenidos en la frontera mexicana, en su mayoría, centroamericanos.
Por ello, RTI International reunió en Guatemala a un grupo de expertos en diversas áreas, quienes durante el primer panel abordaron los temas “Tecnología y seguridad ciudadana: Podemos confiar”; “Del mercado central a mercados virtuales”, y “Sistemas de monitoreo de cámaras para la prevención del crimen urbano en Centroamérica”.
Durante el segundo panel se disertó sobre “Planificación urbana y violencia de género: evidencias de Ciudad Juárez, México”, “La ciudad, escenario perfecto para ejercer todos los Derechos Humanos”, y “Oportunidad en los vacíos urbanos”.
En cuanto a Política Pública Urbana, se hablo de “El factor de riesgo social en la ecuación de la formulación de Política Pública Urbana para la planificación de ciudades más seguras” y “Política urbana en el contexto de la resiliencia”.
También se discutió sobre el involucramiento de la sociedad en la solución de sus problemas, por lo cual presentó el panel compuesto por las disertaciones “Cómo trabajar de forma participativa en prevención situacional de violencia y crimen”; ”Mesa de Diálogo y participación Comunitaria”; “¿Puede la entrega de servicios, mejorar las percepciones comunitarias del Gobierno?”. Y para cerrar, se dictó la conferencia “Los lugares importan: Ideas sobre la construcción de seguridad en las ciudades”.