La inscripción de nacimientos ha disminuido, según Renap

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informa que de enero a junio del 2020 hubo menos inscripciones de nacimientos en comparación al mismo periodo del 2019, fenómeno que el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar) atribuye a las restricciones de movilidad y a la falta de transporte público, medidas tomada por el Gobierno para evitar el contagio del covid-19.

Esta falta de identidad, de acuerdo con algunos sectores, viola los Derechos Humanos de los menores y podría ocasionar problemas para llevar un control de vacunación o ser tomados en cuenta para un beneficio social.

  • Los registros del Renap, de enero a junio del 2019, contabilizaron 211 mil 273 nacimientos
  • en ese mismo periodo de este año, el número fue de 135 mil 757; 37% menos.

En enero de este año hubo 39 mil 364 inscripciones, en febrero 31 mil 980, en marzo 17 mil 492, en abril 4 mil 613.

Para mayo y junio hubo una recuperación, sin embargo, menor en comparación con los primeros meses del año.

 “No puede ser que estos niños no existan y no puede ser que no hayan nacido porque los embarazos existían»,

indica Mirna Montenegro, directora de Osar.

De acuerdo con Montenegro,

  • las dificultades para movilizarse por el toque de queda
  • y la falta de transporte son las causas del declive en las inscripciones

«Estos mismos problemas son más fuertes en el área rural,  ya que los alcaldes comunitarios imponen sus normas, como no dejar entrar ni salir a nadie de las comunidades», enfatiza Montenegro.

La directora de Osar, además, teme que estas medidas incrementen la mortalidad materna o de los recién nacidos y asegura que la pandemia ha recrudecido problemas como la violencia sexual contra niñas y adolescentes.

Estado debe de reaccionar

Luis de León, defensor de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), lamenta la falta de soluciones de problemática por parte del Estado y le propone al Renap a acercarse a la población con jornadas de registro móvil o bien vía telefónica.

Señala, además, que la falta de registro puede afectar otros derechos del infante, como la atención en los centros de Salud, aunque el acceso a estos debería ser universal.

“Las comunas y Salud deben involucrarse», asegura De León.

El problema es que el tema de niñez lo ven de forma aislada, cada uno con sus propias responsabilidades, pero en estos momentos deben pensar en forma articulada para garantizar los derechos de los niños y niñas”, dice De León.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aseguró que el Sistema Integral de Atención en Salud de la cartera, al tener contacto con alguna embarazada se le informa y orienta para la inscripción.

En tanto el Renap, por medio de su oficina de Comunicación, considera que es viable llevar a cabo las jornadas de identificación en áreas específicas, pero las comunidades deben solicitarlo.