El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, presentó un proyecto de ley para endurecer temporalmente las medidas de control y seguridad en los centros penales con el fin de aislar a los pandilleros y evitar que coordinen crímenes desde su cautiverio.
«La iniciativa de ley contiene disposiciones transitorias en los centros penales, cuyo objetivo es garantizar un efectivo control y seguridad en el sistema penitenciario y proteger a los salvadoreños de las actividades ilícitas de los grupos delincuenciales», explicó Ramírez.
La presidenta del Congreso, Lorena Peña, recibió el proyecto de ley que será sometido a discusión y aprobación en la sesión plenaria, la cual podría ser aprobada este mismo viernes pues ya cuenta con el respaldo de los distintos grupos parlamentarios.
Salvador Sánchez Cerén, presidente del Ejecutivo, comentó que la normativa establece medidas para reforzar por un año los controles de vigilancia y de seguridad en centros penitenciarios.
Según las autoridades, los cabecillas de las pandillas que se encuentran encerrados en las penitenciarias, son los que giran las órdenes a sus seguidores que están en libertad para que efectúen extorsiones o asesinatos.
Esta ley transitoria también establece la obligatoriedad para que las compañías telefónicas de bloquear la señal de celulares desde los centros penales, especialmente de aquellos en los que se encuentran presos los líderes pandilleros.
El Salvador acumula un promedio de 22 asesinatos por día y las autoridades atribuyen la mayoría de esas muertes a las pandillas, que cuentan con unos 70 mil miembros, de los cuales 13 mil están encarcelados. Con información de Yahoo News y Agencias Internacionales