La importancia de chequear tus ojos

Como sabemos, el cuerpo humano cuenta con cinco sentidos primordiales para su adecuado funcionamiento, con los cuales nos comunicamos con el exterior. Y resulta que la vista es el sentido primordial del que nos valemos en muchas situaciones para explorar nuestro alrededor. Y muchas veces al que menos le prestamos atención.

A través de los años, nos han indicado que el comer zanahoria hace que tengamos mejor visión. Sin embargo la vitamina A y betacaroteno, que contiene esta verdura sirve como nutriente al sistema ocular, lo que hace que lubriquemos de nutrientes nuestros ojos. Pero no hará que se deje de dañar el mismo; si ya se padece de alguna posible enfermedad o tendencia hacia ella.

Los problemas de la vista generalmente, si no se tiene malestar, a los 15 años se empiezan agudizar, que es cuando el ojo generalmente, empieza a madurar, cambia de tamaño; creciendo como todo nuestro cuerpo.

Para apoyarnos en esta investigación, nos acompañó el licenciado Juan Molina, especialista en optometría, cuidado y prevención del sentido de la vista. Perteneciendo a la tercera generación de optometristas en su familia. Siendo su padre, Josué Molina, uno de los fundadores de la carrera en la Universidad Galileo.

El necesitar anteojos, algunos le han llamado una enfermedad, sin embargo es un defecto refractivo, que es la forma, cantidad y dirección de cómo entra la luz en los ojos. Con la edad va cambiando el punto focal con respecto a la luz, y los lentes generan una corrección de esta visibilidad adecuando la vista.

Hoy en día, a raíz del covid-19, todos nos hemos visto en la necesidad de realizar reuniones vía internet en algunas de las plataformas. Especialmente los niños que ahora reciben sus clases de manera virtual.

Estar prácticamente todo el día delante de una computadora y el estar recibiendo gran cantidad de luz extra, que no recibía el ojo anteriormente, puede ocasionar cansancio de la vista, refracción de la luz inadecuada y muchas otras suposiciones. Pero lo que sí es importante es realizar un chequeo periódico de los ojos, ya que al estar madurando el ojo y recibir más luz de la necesaria podría incrementar el efecto de necesitar lentes.

Los niños deben saber que el visitar al oculista, no es complicado, y mucho menos invasivo, ya que existen juegos y exámenes especiales para ellos, donde podrían incluso hasta divertirse viendo dibujos y aprendiendo números y letras. Como diría el Licenciado Molina, lo importante es ponernos a la altura del niño para generar su confianza.

Juan Molina nos comenta que es adecuada la visita para chequear sus ojos cada 6 meses, sin embargo no debieran de pasar más de 18 meses para un chequeo normal, y lograr observar si hubo algún cambio en su forma de divisar los objetos. Principalmente luego de los 20 años de edad.

El ojo sigue su crecimiento lentamente hasta aproximadamente los 40 años de edad, donde empieza aparecer la présbita, que se empieza a no leer de cerca, y es ocasionado por la vejez del ojo, ya que es de los órganos que más utiliza el cuerpo humano, también el que empieza a envejecerse a corta edad.

Al preguntarle al O.D. Juan Molina sobre si el usar lentes o no, ayuda a la perdida de la vista, nos comenta que el uso es primordialmente para acomodar al ojo a ver bien. De lo contrario podrían existir síntomas como mareo, foto sensibilidad, cansancio, forzar la vista, entre otros. Y por consiguiente se está dándole mayor uso al órgano ocular. Si en algún momento sienten la necesidad de contactar a un profesional del sistema óptico, Juan Molina nos proporciona sus datos para cualquier tipo de consulta. Eye Wear Brands Optik – Visión con Estilo, ubicada en el C.C. Unicentro zona 10, primer nivel local 220. En su página de FB: Eyewear Brands y su email: eyewearbrandoptic@gmail.com. Recordar que la mayoría de las experiencias entran por la vista, sentido que no debemos descuidar.