En Guatemala, se celebra en el Campo de Marte
Ciudad de Guatemala.- La Hora del Planeta es el movimiento ambiental más grande a nivel global en el que cientos de millones de personas alrededor del mundo participan cada año, con el propósito de crear un compromiso real para ayudar al planeta. El evento gratuito que se realizará el 30 de marzo, es organizado por el Fondo Mundial por la Naturaleza, WWF. En Guatemala se realizará a partir de las 5:00 pm. En el Campo de Marte, con el tradicional apagón de luces de 8:30 a 9:30 pm.
En Guatemala, esta edición de la Hora del Planeta estará enfocada en crear conciencia sobre el impacto que tienen los desechos plásticos en la naturaleza y cómo evitar que el plástico llegue a contaminarla en términos fáciles de entender y con ejemplos puntuales de la vida diaria. Habrá actividades distintas para toda la familia, desde observación de estrellas y planetas con telescopios, planetario móvil, cajas educativas enigma, rally “No al plástico en la naturaleza”, presentaciones artísticas e incluso un bicipaseo y una actividad de plogging o práctica de trote mientras se recoge basura.
Lejos de ser una campaña de reducción energética
La Hora del Planeta inició en 2007 gracias a WWF en Sidney, Australia, con más de 2 millones de participantes. Hoy día, La Hora del Planeta involucra a más de 200 países y territorios y millones de personas en todo el mundo. Desde el 2018, la Hora del Planeta tomó un giro distinto a las ediciones anteriores. A partir de ese año, el mensaje ha girado en torno a conectar a las personas con la biodiversidad y a darse cuenta de las amenazas que la misma enfrenta en gran parte por las acciones de la humanidad.
WWF hace un llamado a tomar una acción ciudadana, empezando con firmar la petición que se hace a los gobiernos para firmar un acuerdo internacional vinculante con el cual se tomen medidas para evitar la contaminación por plásticos en la naturaleza.
Aunado a esta primera acción, durante el evento se darán ejemplos de cómo los ciudadanos pueden tomar acciones de con sumo responsable en cuanto a los desechos plásticos con acciones como reducir, reciclar y reutilizar.