- Este sábado se cumplen 500 días desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.
La Voz de América
(AP)
KIEV — La guerra de Rusia en Ucrania está programada para alcanzar la marca de los 500 días este fin de semana, un hito sombrío para un conflicto que continúa sin un final a la vista.
Si bien la lucha se había estancado en gran medida, el gobierno de Ucrania y sus partidarios occidentales esperan que una amplia contraofensiva lanzada el mes pasado cambie las líneas de batalla y devuelva las áreas ocupadas por Rusia al control ucraniano.
Mientras tanto, la guerra continúa cobrándose un alto precio en la vida y el sustento de cientos de miles de personas. Y lo que está en juego es cada vez más alto.
Hace un mes, una importante represa que controla Rusia en el sur de Ucrania se derrumbó, inundando toda una región con un torrente tóxico que dejó a su paso muerte y destrucción, así como consecuencias ambientales a largo plazo.
Los temores de un desastre nuclear han aumentado, particularmente esta semana después de que Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de planear un ataque a una de las plantas de energía atómica más grandes del mundo.
Los misiles de largo alcance disparados por Rusia para agotar las defensas aéreas de Ucrania han matado a decenas de civiles, incluidos muchos que murieron y resultaron heridos mientras cenaban en una pizzería en el este y 10 que murieron el jueves cuando su edificio de apartamentos en la ciudad occidental de Lviv fue destruido. golpeado mientras dormían.
Un intento de motín por parte de un jefe mercenario ruso trajo una muestra del caos de la guerra a Moscú y expuso grietas en el liderazgo militar de Rusia, elevando aún más las apuestas.
El sábado se cumplen 500 días desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022. Las conversaciones de paz están muy lejos ya que ambas partes buscan mejorar su posición, con las fuerzas de Ucrania tratando de recuperar la mayor cantidad de territorio posible y Rusia con la intención de retener ilegalmente anexado regiones.
Esta selección de fotografías muestra algunos de los momentos más cruciales de la guerra.