La grandes ligas europeas en etapa de definición: títulos llegan

En Alemania el Bayern Munich reina desde hace días, ayer el Chelsea se alzó campeón de Inglaterra, mientras que el siguiente será la Juventus de Turín en Italia, para seguir luego el Mónaco en Francia y esperar la definición entre el Real Madrid y Barcelona en España, aunque los favoritos son los de la capital.  Últimas jornadas de alta tensión, porque aunque los títulos puedan definirse, muchos puestos para jugar en Europa penden de un hilo.

El Bayer Munich y la Juventus –por confirmar, pero sucederá– prolongan su larga cadena de títulos y confirman su supremacía en la Bundesliga y la Serie A, pero el Chelsea destrona a una Leicester City que poco pudo hacer para defender su corona, pues ni siquiera ha entrado en zona de Europa.  El Tottenham de vuela a la Liga de Campeones será la novedad la próxima temporada.

Las dos ligas más reñidas, la española y la Ligue 1, han esperado el desenlace para las últimas jornadas, aunque más cómodo el Mónaco, que lleva tres puntos de ventaja al PSG, con un partido menos, lo que le convierte en virtual campeón francés, arrebatando la corona precisamente al segundo en la clasificación.

En España, la cosa está que arde, aunque el Real Madrid depende de si mismo para volver a tomar un campeonato que se les niega desde la temporada 2011-2012, debe hacer al menos 7 de los 9 puntos que está por disputar a partir de la jornada de este domingo.  En el papel, las posibilidades son altas, pero en la práctica hay que obtener los resultados, que incluyen un juego de local, contra Sevilla, y dos visitas de cuidado, ante Celta y Málaga.

Las casas de apuestas dicen que habrá nuevos campeones en Inglaterra, España y Francia.  El primero ha confirmado, los dos restantes, tendrán que hacerlo.

El único club que puede aspirar a un triplete de títulos es la Juventus.