La película «Beginning» de la realizadora novel georgiana Dea Kulumbegashvili se erigió este sábado como la gran triunfadora del Festival de Cine de San Sebastián al llevarse la Concha de Oro y los premios de mejor dirección y mejor actriz.
«Quisiera dar las gracias al jurado por este día fantástico, increíble. Significa muchísimo para mí, es un gran honor«, dijo la directora, que subió hasta en tres ocasiones al escenario al haberse llevado también el galardón de mejor guión.
Aunque era una ópera prima, «Beginning» (Dasatskisi, en georgiano) se había ubicado entre las favoritas de la sección oficial junto a la comedia danesa «Druk», del realizador Thomas Vinterberg, que se tuvo que conformar con la Concha de Plata a mejor actor para sus cuatro protagonistas masculinos.
La cinta, ambientada en un bucólico paraje montañoso de este país en las montañas del Cáucaso, se centra en el conflicto personal de Yana, la mujer del líder de una comunidad de Testigos de Jehová, que se ve arrastrada por las dudas y el deseo cuando un grupo extremista los ataca.
La interpretación de Yana le valió a la georgiana Ia Sukhitashvili la Concha de Plata a mejor actriz, que no recogió en persona al no haber podido viajar a España debido a las restricciones causadas por la pandemia del coronavirus.
Tampoco pudo acudir el equipo de «Druk», la comedia de Vinterberg en la que cuatro profesores de secundaria se lanzan a un experimento etílico para poner a prueba una teoría de un psicólogo noruego según la cual los seres humanos nacen con un déficit de alcohol en sangre.
Los galardonados, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, van convirtiendo a lo largo de la película a estos aburridos y monótonos docentes en personajes desinhibidos y joviales, aunque acabarán pagando un precio por ello.
Los actores, ganadores de la Concha de Plata, mandaron un vídeo que se retransmitió durante la gala donde, desde la barra de un local de copas, agradecían el premio.