La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) anunció este jueves que ha propuesto a la FIFA experimentar un sistema de VAR (videoarbitraje) cuyo uso pueda ser solicitado por los equipos, siguiendo el ejemplo de lo que ocurre en los partidos de tenis.
«La FIGC se ha hecho portavoz de las solicitudes de las últimas semanas de numerosos clubes de la Serie A y ha comunicado de manera informal a la FIFA su disponibilidad para experimentar la utilización» de ese nuevo sistema de VAR, escribió la Federación Italiana en su comunicado.
La FIGC se mostró abierta a realizar esas pruebas «en el plazo y según los procedimientos que la IFAB (el órgano garante de los leyes de ese deporte) deberá definir».
El campeonato italiano había sido precursor en la utilización de la asistencia en vídeo al arbitraje, con una temporada de pruebas en la Serie A, antes de que el dispositivo fuera aprobado por la FIFA y la IFAB.
En el mismo comunicado, la FIGC añade que ha pedido a los árbitros de la Serie A y a sus responsables la «intensificación del recurso» a la verificación de las acciones en la pantalla de control (on-field review) «en los casos controvertidos que entran en el marco del protocolo internacional».
El VAR entró en vigor en la Serie A en la temporada 2017-2018. Ha sido por lo general bien aceptado, aunque se han producido polémicas de manera regular sobre su utilización.