La Fed eleva en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés, espera subidas continuas

  • Aunque la inflación parece controlada, se advierte que continuarán las pequeñas subidas hasta que haya una estabilización completa de los precios.

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés objetivo en un cuarto de punto porcentual el miércoles, pero siguió prometiendo «aumentos continuos» en los costos de endeudamiento como parte de su batalla aún no resuelta contra la inflación.

Este es el nivel más alto para el principal instrumento de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desde noviembre de 2007.

Los últimos acontecimientos sugieren que el próximo año puede ser un poco menos difícil de lo que se pensaba», escribió esta semana Nathan Sheets, economista jefe mundial de Citi, señalando que los riesgos de recesión están disminuyendo a nivel mundial, mientras que los datos de Estados Unidos «apuntaban a un crecimiento continuo, una inflación moderada y un ritmo más lento de subidas de tasas de la Fed».

Antes de la reunión de dos días de la Fed, el Fondo Monetario Internacional aumentó sus perspectivas para una economía mundial que, según sus funcionarios, demostró ser «sorprendentemente resistente» ante el endurecimiento de la política monetaria y la guerra en curso entre Rusia y Ucrania.

«La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada», dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado que marcó un reconocimiento explícito del progreso logrado en la reducción del ritmo de aumento de precios, desde los máximos de 40 años alcanzados el año pasado.

La guerra de Rusia en Ucrania, por ejemplo, todavía sigue sumando a una «incertidumbre global elevada», dijo la Fed.

Pero los diseñadores de políticas monetarias abandonaron el lenguaje de declaraciones anteriores que citaban la guerra y la pandemia de COVID-19 como contribuyentes directos al aumento de los precios.

El incremento de la tasa por parte de la FED provoca que se produzca un incremento en cascada a nivel internacional, como se ha visto en el último año.