El máximo torneo de fútbol de Europa ha ganado prestigio consistentemente desde 1960, cuando se disputó por primera vez en Francia, a donde acudieron cuatro países finalistas. Hoy, la Eurocopa vuelve a ese país, pero con 24 selecciones que disputarán durante un mes el privilegio de alzar la copa continental más valiosa.
Carlos María Salvado
Madrid – La Eurocopa ha sido un torneo en constante evolución desde 1960, hasta llegar a ser, como es en la actualidad, el segundo torneo de fútbol a nivel mundial, solamente detrás de la Copa del Mundo de FIFA, que se celebra también cada cuatro años.
Aquella primera versión tuvo lugar, como este año, en Francia, pero era un evento que nacía titubeante a causa de las diferencias políticas y sociales del continente. Ese torneo llevó el nombre de Copa Henri Delaunay, en reconocimiento a su gestor, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Henri Delaunay, quien había muerto poco tiempo antes.
El primer campeón continental fue la desaparecida Unión Soviética (URSS), que superó 2-1 a Yugoslavia en la final, con un gran partido del recordado guardameta ruso Lev Yashin. Principiaba a escribirse una página de este deporte en la que siempre hay estrellas que destacar.
En esa primera edición casi no se cumple con el cupo de participantes establecido, pero finalmente tomaron parte 17 naciones, que se fueron eliminando hasta quedar las cuatro selecciones finalistas: Francia, Yugoslavia, Checoslovaquia y la URSS.
A partir de esa fecha el número de participantes se fue incrementando, hasta obligar a la formación de grupos en la fase de clasificación, como se disputa en la actualidad. Entre 1960 y 1976, el formato de competencia tuvo pocos cambios, siempre con la fase de grupos previa y la final en una sola sede con cuatro selecciones participantes.
No es sino hasta la Eurocopa de 1980, cuando se produce el primer gran cambio, pues se duplica el número de finalistas. Siete países clasifican en la fase previa, y el octavo es el anfitrión. Son los alemanes los primeros en ganar un torneo bajo este formato.
Euro, con más finalistas
La evolución no se detiene; sobre todo, porque el nivel deportivo aumenta y la afición continental también. En 1996 la UEFA introduce de nuevo cambios en el formato para dar mayor participación y atractivo al torneo, elevando a 16 las selecciones que llegan a la ronda final, entre ellos, también el país anfitrión que no participa en la eliminatoria previa.
Los alemanes nuevamente se coronan en Inglaterra, en una Euro, en donde destacan nombres como Matthias Sammer (Ale), Paolo Maldini (Ita), Hristo Stoichkov (Bul), Laurent Blanc (Fra) y Davor Suker (Cro), entre otros.
Ya para finales del siglo XX era evidente que aumentaba el interés de la afición por la transmisión de los partidos, por lo que el reparto de ganancias entre los países finalistas aumentó considerablemente y se facilitó así la organización de la primera Euro en dos países, Holanda y Bélgica, que fue todo un éxito comercial y financiero.
Ese mismo formato se continuó utilizando hasta que hace cuatro años se anunció que en Francia 16 llegarían por primera vez 24 naciones para disputar el título.
El promotor de estos cambios fue Michel Platini, quien logró en consenso antes de su caída como cabeza de la UEFA por estar involucrado, supuestamente, en casos de corrupción.
Curiosamente Platini fue declarado en estos días como El mejor jugador de la historia de las Euros. Su más destacada participación fue en 1984, cuando jugando en casa hizo dos hat-tricks ante Bélgica y Yugoslavia, para sumar nueve goles en cinco partidos y ser el motor del título que tomó el país anfitrión.
España y Alemania son los países con más títulos, pero los españoles han sido los únicos que han logrado repetir en copas seguidas, por lo que La Roja llega a Francia con la posibilidad de lograr el tricampeonato, aunque hay algunas selecciones con mayor cuota de favoritismo, como la anfitriona Francia y Alemania.
Platini no deja de mostrar su nostalgia por no llegar como dirigente reconocido a Francia 16. Fue una lucha grande por elevar el número de finalistas, pero ahora el mundo podrá apreciar un torneo que compite con la Copa del Mundo en calidad y organización, ha dicho al ser entrevistado.
La FIFA y la UEFA se han visto envueltas en escándalos por corrupción, y eso hace también que el brillo esperado hacia los dirigentes pase ahora desapercibido.
Seguridad, la nota
En esta ocasión, la seguridad en los estadios será la nota a destacar, pero no se descarta que los terroristas extremistas puedan intentar ataques a otras instalaciones, como se descubrió a finales de mayo con la captura de un ciudadano francés, quien aparentemente participaría en 15 atentados durante la celebración del torneo.
Eso, sumado a los atentados del año anterior en París, han provocado que las autoridades francesas redoblen las medidas de seguridad. Solamente en la capital se incrementará el número de policías en operativos de control, de 10 mil a 13 mil. El objetivo principal es proteger a las personas e instalaciones del estadio Saint Denis. Unicamente en el Parque de los príncipes se instalarán 25 puestos de prefiltrado, en un operativo que ocupará cerca de 2 mil efectivos para cada partido que se dispute en esas instalaciones.
Se estima que para la cobertura de todo el evento se tendrá un total de 60 mil efectivos, una movilización que no se ha visto en estos torneos antes.
La seguridad de las personas está por encima de todo. Haremos nuestro mejor esfuerzo y garantizamos que se mantendrá bajo control la situación, ha dicho el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien dice que además hay ya una red de controles y asistencia con todos los países del continente, y que se maneja intercambio de inteligencia al más amplio nivel internacional.
De todas maneras, los organizadores tratan de desviar la atención y centrarla en lo deportivo.
Por el momento, los favoritos para ganar la fase de grupos son: Francia y Suiza en el Grupo A; Inglaterra y Gales en el grupo B; Alemania y Polonia en el C; España y Croacia en el D; Italia y Bélgica en el E y; Portugal y Hungría en el F.
Eso es a priori, pero en la cancha se verán a partir de este fin de semana las posibilidades reales de cada selección participante.
Michael Platini, el mejor en la historia de las Eurocopas.
1960: La URSS.
1964: España (1).
1968: Italia.
1972: Alemania (1).
1976: Checoslovaquia.
1980: Alemania (2).
1984: Francia (1).
1988: Holanda.
1992: Dinamarca.
1996: Alemania (3).
2000:Francia (2).
2004: Grecia.
2008: España (2)
2012: España (3)