El indicador global de la actividad económica de México registró una contracción interanual del 3.5% en el mes de noviembre, lo que supone su nivel más bajo desde abril, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por actividades, el sector servicios registró el mayor impacto negativo en su tasa interanual, con una reducción del 4.5%, seguido de las actividades industriales, que cayeron un 3.3%. En contraposición, las actividades primarias se expandieron un 8.9% en comparación con 2019.
En términos intermensuales, el indicador se anotó un crecimiento del 0.9% en noviembre, lo que implica un ritmo de recuperación más lento que en octubre (1.2%).
Por actividades, las industriales y los servicios repuntaron un 1.1% cada una, mientras que las agrícolas ascendieron un 0.2% con respecto a octubre.
El país norteamericano ha sido uno de los más golpeados en la región por la pandemia de Covid-19. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México proyectan una contracción del 9% en 2020 y un repunte del 3.5% en 2021.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó unos pronósticos más optimistas que los estimados por el organismo multilateral, con una previsión de crecimiento de hasta el 5% en 2021.