La economía de la Unión Europea (UE) en su conjunto podría caer en recesión en 2020 por el nuevo coronavirus, aseguró este viernes la Comisión Europea, que multiplica las medidas para enfrentar el impacto económico de la pandemia.
«Dado que se preveía que el crecimiento del PIB de la UE en 2020 sería del 1.4%, esto implicaría que podría caer a poco más del -1% del PIB en 2020», indica la Comisión en un informe presentado este viernes.
El jueves, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió que la pandemia provocará un «gran impacto» y criticó la «lentitud» de los países de la Eurozona para «limitar el impacto».
El BCE avanzó un crecimiento en 2020 de la zona euro del 0.8% del PIB, un retroceso desde el 1.1% proyectado en diciembre, pero advirtió que las previsiones, interrumpidas el 24 de febrero, no están actualizadas.
La Comisión Europea va este viernes más allá tanto para los 27 países de la Unión Europea como para las 19 las naciones de la Eurozona que tienen el euro como moneda, avanzando un «repunte sustancial» en 2021.
«Es muy probable que el crecimiento de la zona euro y de la UE en su conjunto caiga por debajo de cero este año», aseguró el director general de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Maarten Verwey.
A inicios de febrero, Bruselas aseguró que el COVID-19 representaba un «nuevo riesgo» para la economía de la Eurozona, pero dejó sin cambios por el momento su previsión de crecimiento para 2020 y 2021 en el 1.2%.