La devaluación de la moneda china en 1.9 por ciento respecto al dólar podría ser el primero de varios ajustes a la baja en el valor de la moneda china, abaratando la importación de bienes del país asiático.
Analistas internacionales no descartan que en el corto y mediano plazos el Banco Central de China vuelva a activar su política cambiaria y devalúe la moneda aún más, lo cual seguiría incidiendo directamente en el precio de los bienes que empresas centroamericanas importan desde China.
Los economistas consideran que todavía es muy pronto para identificar impactos en la economía mundial, pues este proceso de ajuste cambiario en la segunda economía más grande a nivel global, aún está en una fase muy inicial. El ajuste cambiario es de apenas 1.9%, una cifra que aún es moderada, pero no se descarta que hayan más ajustes, cita la publicación digital CentralAmericaData.com
Una de las potenciales implicaciones es el riesgo que siempre existe de que se puedan dar guerras de monedas entre los grandes bloques económicos mundiales, puesto que en temas de devaluación de la moneda e impacto en exportaciones, la mejora para un país significa desmejora para los demás, concluye.
Por: CentralAmericaData.com