Cecilia Marogna, italiana a la que giraron medio millón de euros de la Santa Sede a una cuenta en Eslovenia, fue detenida el martes en Milán por la policía financiera, informaron varios medios de prensa italianos.
Fue detenida en el domicilio de un amigo en Milán (norte) en virtud de una orden de captura internacional emitida por Interpol a petición de los investigadores del Vaticano, precisó el sitio en internet del diario Il Corriere della Sera.
- Las revelaciones en la prensa italiana sobre esta misteriosa mujer
- apodada la «Dama del cardenal» o la «Dama de los 500,000 euros»,
- contribuyeron a incrementar las sospechas en torno al cardenal Angelo Becciu
- despedido súbitamente el 24 de septiembre por el papa Francisco por sospechas de malversaciones.
Documentos filtrados
Mujeres, espionaje, juegos de poder, dinero de la Iglesia dilapidado… Una serie de filtraciones de documentos a la prensa italiana, reveló la existencia de Cecilia Marogna y su turbio desempeño en el caso.
- Esta mujer de 39 años, de apariencia clásica y rostro oculto tras grandes gafas
- dijo a inicios de octubre a la prensa que fue pagada como mediadora para hacer liberar a sacerdotes y monjas secuestrados en África o Asia
- y confirmó en varias entrevistas el giro de medio millón de euros a la cuenta de su empresa «Logsic»
- creada a fines de 2018 en la capital eslovena.
Ella es originaria de Cerdeña como el cardenal Becciu, de 72 años, quien tomó la decisión de pagarle cuando era el número dos de la Secretaría de estado, en la cima de la jerarquía vaticana.
«No robé un euro», dijo la mujer al diario Domani.
«Tengo una carta del cardenal en la que me autoriza a viajar y tener relaciones diplomáticas para ayudar a la Iglesia en territorios difíciles», señaló y precisó que conoce a «miembros de los servicios secretos italianos».
Analista política
«No soy la amante de Becciu», señaló al Corriere della Sera, presentándose como «una analista política y experta en inteligencia» que construyó «una red de relaciones en Africa y Oriente Medio para proteger las nunciaturas y las misiones» de la Iglesia.
Varios medios de prensa recibieron un sobre con las cuentas de su empresa.
El programa televisivo italiano «Le Iene» realizó un reportaje donde muestra que unos 200,000 euros los usó para comprar productos de lujo, por ejemplo 12,000 euros por un sofá.
Cecilia Marogna, quien afirmó que después de tanto trabajo tenía derecho a comprar el mueble, se ha presentado como una víctima de las intrigas al interior del Vaticano.